Todavía miles de personas recuerdan con dolor, cuando en el anterior mandato de Donald Trump como presidente, su entonces director interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduana (ICE) separó a más de 4000 niños de sus padres, a quienes puso bajo detención.
La mano hacedora de esta y otras tantas medidas controversiales fue Tom Homan, a quien Trump acaba de designar nuevamente como director del ICE, “El Zar de la Frontera”, como lo designó el recién elegido presidente.
Me complace anunciar que el exdirector del ICE e incondicional en el control fronterizo, Tom Homan, se unirá a la Administración Trump a cargo de las fronteras de nuestra nación.
informó el magnate desde su cuenta en la red social Truth Social.
En una referencia al historial de mano dura curtido por Homan en su anterior mandato, Trump refirió: “conozco a Tom desde hace mucho tiempo y no hay nadie mejor que él para vigilar y controlar nuestras fronteras”.
Trump, en sus momentos de campaña electoral, convirtió el tema de la migración en un aspecto medular de su estrategia para ascender al poder. En sus mítines, el empresario aseguró que con su mandato se realizarían los operativos de deportación de migrantes más grandes de la historia.
Y ahora, con el reciente nombramiento de Tom Homan al frente del ICE, el recién electo aseveró que él estará al frente de “todas las deportaciones de extranjeros ilegales”.
El discurso antinmigrante de Trump tocó límites que pueden considerarse fascistas, cuando expresó que estas personas extranjeras “envenenan la sangre del país”.
A la par de esta línea de mensaje está la de Homan, quien declaró en julio pasado, en la Conferencia Nacional Republicana, que tiene “un mensaje para los millones de inmigrantes ilegales que Joe Biden permitió entrar en nuestro país: comiencen a hacer sus maletas ya”.
Esta persona estará a cargo del control fronterizo en el sur de Estados Unidos, también de la frontera norte, así como de la seguridad marítima y la aviación, aseguró el nuevo presidente.
Homan, en una reciente entrevista ofrecida a la cadena CBS expuso que la administración Biden – Harris no realizó ninguna redada de deportación, y reconoció que, con el nuevo mandato, estas medidas deben y pueden ser retomadas.
En estos momentos se estima que en Estados Unidos residen más de 11 millones de indocumentados, lo que viene a representar un 3% de la población del país, un número considerable si se toma en cuenta el aporte económico que realizan en actividades vitales como la construcción y la agricultura.
Los datos apuntan que alrededor del 80% de los indocumentados viven en la nación desde hace más de una década. Muchos de ellos pudieron regularizar su situación migratoria con el parole in place, implementado por Biden, pero en menos de 72 horas de la llegada de Trump al poder fue anulado.
Al respecto, Homan declaró: “Oigo a mucha gente decir que hablar de una deportación masiva es racista. Es una amenaza para la comunidad inmigrante. Y no lo es. Debería ser una amenaza para la comunidad inmigrante ilegal. Y justo después de una crisis histórica de inmigración ilegal, eso es lo que hay que hacer”.
La línea de este político de 62 años promete ser dura, intransigente. ¿Qué sucederá con los migrantes irregulares cubano? ¿Deberán volver a Cuba o se activarán nuevos mecanismos legales para asegurar su estancia en suelo norteamericano?
Esa es la preocupación de muchos que han llegado a Estados Unidos y aún no tienen su Green Card. ¿Qué pasará con Tom Homan al frente del ICE? Te lo contaremos en D-Cuba con la mayor rapidez.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…