A principios de este mes de julio un anuncio de la aerolínea colombiana Wingo trajo múltiples contradicciones para los viajeros quienes pretendían abordar un vuelo rumbo al país suramericano. En ese momento los cubanos con pasaje en mano supieron de la necesidad de pedir visa de visitante para poder abordar el avión que los llevaría hasta Colombia en un vuelo de Wingo.
Hasta ese momento dicho requisito de visado no era necesario según las leyes de viaje vigentes entre ambos países ¿Qué sucederá entonces? ¿Quién respondería por las molestias causadas?
Según informa el sitio digital 14yMedio en un artículo luego de investigar esta problemática todo “parece” solucionado y quienes en ese momento se vieron dañados por tal decisión han tenido que recibir el rembolso del pasaje o reprogramar su viaje.
En tal sentido se precisa que desde el país suramericano se pudo conocer que la decisión de pedir el visado de visitante es responsabilidad absoluta de Wingo por tanto los cubanos que quieran viajar a Colombia deben obtener previamente dicho permiso.
Por otro lado se supo que la aerolínea colombiana de bajo costo respondió ante las múltiples quejas recibidas que ellos cumplían con lo indicado por la Cancillería de ese país cuando en un comunicado urgían a los cubanos que pretendían viajar a Colombia debían solicitar un permiso donde explicaran los motivos de su viaje.
Las autoridades colombianas han dejado en claro que esta decisión de pedir un visado como visitantes a los cubanos queda en manos de la aerolínea Wingo y lo consideran como una decisión unilateral.
Mientras tanto existe un grupo de cubanos (se desconoce la cantidad exacta) quienes teniendo todo previsto para viajar Cuba – Colombia – Colombia – Nicaragua y seguir hasta Estados Unidos han quedado en una suerte de limbo por esta decisión de Wingo.
En relación con este tema existe la resolución número (3717 del 23 de mayo del año 2023) referida a que “los ciudadanos cubanos no requieren visa para realizar tránsito aeroportuario directo con destino a un tercer Estado en los aeropuertos internacionales de Colombia”.
Aunque esta resolución existe y está en vigor la aerolínea Wingo no considera a los cubanos como viajeros de tránsito y les exige obtener el permiso de visitante para dejarles abordar en sus vuelos con destino a Colombia.
A tales efectos Migración Colombia ha informado que ellos no intervienen en las decisiones adicionales adoptadas por las aerolíneas a la hora del embarque aeroportuario.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…