Si estás pensando en viajar a Estados Unidos o Canadá y te preocupan los tiempos de espera en la inspección del pasaporte, te interesará saber que existe una aplicación móvil que puede ayudarte a evitarlos.
Lanzada por la Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP en inglés) la aplicación gratuita Mobile Passport Control (MPC) permite a las personas elegibles realizar la operación de chequeo del pasaporte y declaración de equipaje de forma digital.
Quienes la usen, explica la CBP, no tendrán que completar formularios físicos y podrán experimentar tiempos de espera mucho menores.
Indice
Mobile Passport Control es una aplicación desarrollada por la CBP que está disponible en la Google Play Store para teléfonos con sistema Android y en la Apple Store para iOS.
Los viajeros elegibles, ciudadanos norteamericanos, residentes permanentes y ciudadanos visitantes B1/B2 de Canadá, pueden usarla en un número de puertos aéreos y marítimos de ambos países.
No es de uso obligatorio y su descarga es voluntaria, explica la Oficina de Aduanas, aunque puede ayudar a reducir los tiempos de espera a la hora de chequear el pasaporte.
Hasta 12 perfiles pueden crearse en la aplicación, lo que permite que las familias puedan usarla y enviar un solo trámite desde esta para todos los miembros.
Respecto a la seguridad de los datos, la CBP explica que estos son enviados mediante un protocolo de cifrado directamente a sus servidores.
La información puede almacenarse en los dispositivos electrónicos para futuros viajes o eliminarse al momento.
La siguiente lista que provee la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo incluye todos los destinos en los que su aplicación es funcional.
Incluye 38 lugares, de los cuales 31 son aeropuertos estadounidenses, 3 son ubicaciones de entrada previa en Canadá y 4 son puertos marítimos:
La CBP explica que la aplicación debe usarse una vez se arriba al aeropuerto, zona de entrada previa o puerto marítimo.
No constituye un reemplazo del pasaporte, que aún deberás presentar al agente de aduana y control fronterizo.
Esto significa que aún deberás ser inspeccionado por los agentes, pero a diferencia de los viajeros regulares, si usas la aplicación serás dirigido a fila para usuarios de MPC más expedita.
Tampoco tienes que llenar el formulario de declaración, pues la aplicación se encarga de ello. En caso de haberlo hecho de antemano de manera convencional, puedes entregarla a un oficial de aduanas.
Finalmente, explica la CBP, si tu vuelo se desvía a un aeropuerto que no utiliza el procesamiento de MPC, no podrás usar la aplicación. En ese caso procede el protocolo regular de ingreso.
Si fuiste inspeccionado por un oficial de la CBP en la zona de entrada previa, aterrizarás como pasajero doméstico y podrás proceder de manera normal hacia tu vuelo de interconexión o tu destino.
TE RECOMENDAMOS:
La aerolínea Cubana de Aviación anunció cambios en uno de sus vuelos Madrid-Cuba en fin…
La Navidad en Cuba tiene su propia sazón, y aunque no siempre estuvo permitida, los…
¿Quieres sorprender a un ser querido en Cuba con un regalo especial, pero no sabes…
La distribución de productos esenciales enfrenta constantes retos en Cuba, y el reciente anuncio sobre…
En una fecha tan especial como la Nochebuena, muchas familias cubanas enfrentan una preocupación inesperada. …
A la una de la madrugada un nuevo terremoto sacudió el oriente de la isla…