Diversos proyectos con firmas extranjeras se proponen mejorar los servicios de transporte en Cuba, según ha planificado el Ministerio de ese sector en la isla.
Las iniciativas tienen la intención de captar divisas para lograr mejores condiciones en las prestaciones al pueblo, y en cuestiones como infraestructura, logística de las instalaciones y medios, sobre ello informaron autoridades del sector encabezadas por el titular del ramo Eduardo Rodríguez Dávila.
Entre los proyectos se negocia con una empresa mixta para trabajar en lo relacionado con la gestión y desarrollo de los aeropuertos internacionales Juan Gualberto Gómez, de Varadero; Abel Santamaría, de Santa Clara, y Cayo Las Brujas.
Para los servicios de catering aéreo y gastronómico en las terminales aéreas de La Habana también hay un contrato de administración y comercialización.
Otras actividades como la transportación y operación de paquetería, operación y mantenimiento de una terminal marítima multipropósito en la zona de La Bajada, son objetivos de atención de un proyecto de inversión extranjera que promueve Organización Superior de Desarrollo Empresarial Gemar.
En la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la administración del astillero Cabañas, se valora su funcionamiento mediante un proyecto de inversión de empresa mixta.
La atención a las garantías, asistencia técnica y servicios post ventas de las líneas de vehículos Hyundai, es el propósito de un proyecto que incentiva El Grupo Empresarial Automotriz.
El referido grupo también maneja una iniciativa similar para contar en la isla con una planta que se dedique fabricar, reconstruir, reparar y dar mantenimiento partes y piezas de líneas de equipos automotores.
La pasada Feria Internacional de La Habana también fue un escenario que dejó beneficios al sector del transporte, como fue el caso de contratos para alquiler de aeronaves de compañías extranjeras para cubrir rutas nacionales.
Otros contratos de la cita capitalina respondieron a los servicios de carga, de equipaje y garantía de combustible de aviación.
La adquisición de partes y piezas de repuesto de las locomotoras chinas, medios de transporte afectados en el país, fue además de los propósitos contemplados en la carta de intención firmada entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la compañía china Beijing Fang Lian, en la mencionada feria.
La carta favorece las acciones del proyecto de Modernización de los talleres ferroviarios, que se suma a otros objetivos de mejoramiento en el sector como el de dotar de paneles solares a las instalaciones de la Línea Mariel, a lo cual tributa también un convenio con empresa foránea.
En la isla se presta atención además a proyectos de desarrollo de las infraestructuras portuaria y ferroviaria, y de nuevas conexiones aéreas con la región del Caribe, que han resultado de los acuerdos establecidos en las giras internacionales del presidente cubano
El avance en estas tareas es chequeado por Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), de conjunto con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX).
Frenar el deterioro del parque vehicular y aumentar la transportación de pasajeros y cargas son de los objetivos que se ha trazado el sector del transporte en la isla para el año 2023.
TE RECOMENDAMOS:
La aerolínea Cubana de Aviación anunció cambios en uno de sus vuelos Madrid-Cuba en fin…
La Navidad en Cuba tiene su propia sazón, y aunque no siempre estuvo permitida, los…
¿Quieres sorprender a un ser querido en Cuba con un regalo especial, pero no sabes…
La distribución de productos esenciales enfrenta constantes retos en Cuba, y el reciente anuncio sobre…
En una fecha tan especial como la Nochebuena, muchas familias cubanas enfrentan una preocupación inesperada. …
A la una de la madrugada un nuevo terremoto sacudió el oriente de la isla…