Con la elección de la nueva presidenta de México Claudia Sheinbaum, las relaciones diplomáticas entre Cuba y el país azteca se han afianzado, y ahora se traducen en el envío de 3800 profesionales cubanos de la salud hacia instalaciones hospitalarias mexicanas; una decisión muy polémica, con tantos detractores como defensores.
Por un lado, se encuentra la situación del sistema de salud mexicano. Según Zoé Robledo Aburto, Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar), hay un estado crítico con la hiperhospitalización y medicalización que se viene dando por 40 años, además de la privatización silenciosa que avanza con el denominado Seguro Popular.
Para lograr tales objetivos, señala Robledo Aburto, falta por cubrir el 30% de la plantilla de especialistas médicos, y tener un médico de familias en cada centro de salud.
En estas instituciones se atiende el 80% de los padecimientos de los mexicanos, pero por médicos generales sin la preparación suficiente para abordar las diversas complejidades de salud de la población. En los centros mexicanos, solo el 5% del personal de salud se especializa en medicina familiar.
Por esta razón actualmente hay 1200 profesionales cubanos en tierra azteca, apoyando el sector, por lo general en comunidades apartadas. Algunos profesionales mexicanos del gremio protestan por la inclusión de médicos cubanos, en lugar de crear la oportunidad para ellos.
Ante la demanda, el director de IMSS-Bienestar resalta que “si hay una propuesta de médicos mexicanos, la tomamos de inmediato, pero la realidad es que no hay quien quiera ir a esos hospitales que tienen, en promedio, 20 camas, una sala de expulsión, cinco consultorios y una pequeña área de urgencias”.
Con la contratación de 3800 médicos cubanos más se suple la carencia del 30% y los centros de salud podrán funcionar de lunes a domingo. “Ya ocurre en 5 mil de 8 mil unidades de un consultorio. Había 700 en las zonas más apartadas, que no tenían ni un médico general”, declara Robledo Aburto.
De vuelta a la otra cara de la moneda, los médicos mexicanos reclaman por los bajos salarios que perciben, y las grandes sumas de dinero que invierten en la contratación de los especialistas cubanos.
Desde inicios de 2024 la exdiputada Guadalupe Almaguer, del Partido de la Revolución Democrática sentenciaba que “no es gratuito. Cada médico que mandan de Cuba en un convenio cuesta a México más de 80 mil pesos, y eso no se les paga directamente a los doctores, sino al Gobierno de Cuba”.
Al respecto, también a principios de 2024, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México (INAI) dio a conocer que Cuba contuvo el 94.4% del salario de los médicos que realizaron misión internacionalista durante la pandemia de la COVID-19.
Los médicos cubanos en el centro de la disputa, agradecen las oportunidades de colaboración internacional, pues, aunque sí es cierto que reciben pagas ínfimas de lo acordado entre gobiernos, les permite ayudar mucho más a sus familias, y para algunos representa una ventana de escape hacia la migración.
La firma de los nuevos convenios sucede en un contexto en el que Cuba impulsa la prestación internacional de servicios médicos, aun cuando la situación hospitalaria nacional roza valores de precariedad. Solo en 2022, un año sin tanto éxodo del país en comparación con 2023 y lo que va de 2024, se retiraron del sistema nacional de salud cubano más de 12.000 galenos.
Mientras los mexicanos se preocupan por la situación del sector en su país es válido preguntarse, ¿qué pasara con la medicina en Cuba? Te leemos en comentarios.
TE RECOMENDAMOS:
Luchadores cubanos iniciarán un período de preparación en China de cara a los eventos internacionales…
Un evento inesperado y devastador golpeó a la región de Holguín en la madrugada del…
En medio de una crisis económica que afecta la mesa de millones de cubanos, la…
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha lanzado un conjunto de propuestas radicales para combatir…
Un día de incertidumbre y preparación Las interrupciones en el servicio de agua generan un…
La noticia de su partida ha dejado una huella de tristeza en todos aquellos que…