La Dirección de Salud de la provincia Granma actualizó informó sobre proceso penal contra varios médicos por presunta mala praxis en la atención a un paciente.
La dirección dijo que seis galenos del Hospital General Carlos Manuel de Céspedes habían sido procesados los días 21 y 22 de noviembre pasados en el Tribunal Provincial Popular de Granma.
Rafael José Sánchez Vázquez, Yoandra Quesada Labrada, Ristian Solano, Elizabeth Silvera, William Pérez Ramírez y Henrry Rosales Pompa son los implicados en el sumario.
En las jornadas referidas tuvieron lugar las vistas oral y pública donde fueron acusados por la supuesta responsabilidad en el fallecimiento de un paciente fallecido a causa de varios traumas derivados de accidente de tránsito en 2021.
Medios oficiales del país explican que este proceso se originó a partir de una denuncia familiar y que el caso llegó ahora a juicio debido a las investigaciones pertinentes que debieron ejecutarse.
La dirección de salud granmense dijo que los médicos se encuentran en libertad y que no han recibido alguna inhabilitación para el desempeño de sus funciones.
El proceso penal se encuentra pendiente de sentencia que dicte el Tribunal Provincial como resultado de la valoración de la prueba practicada en el juicio; la que una vez notificada, puede ser recurrida por las partes ante el Tribunal Supremo Popular
dice la nota.
Aclaran que todo el proceso se ha desarrollado con transparencia y apego a las normas legales implementadas en el país. Y que los hechos han sido distorsionados por personas que desconocen los detalles del sumario.
Sin embargo, todo el proceso, hasta ahora no referido a través de medios oficiales, desató una oleada de protestas dentro de la comunidad médica cubana y en la población.
En los perfiles de muchos profesionales de la salud y otras personas pueden verse imágenes de médicos esposados con la bandera cubana de fondo.
También han circulado audios como el de Yoandra Quesada, donde explica a detalle lo ocurrido y denuncia que los fiscales no conocen sobre lo que sucede dentro de en un salón.
También alega que los acontecimientos no fueron bien analizados desde la perspectiva médica.
Dijo que en ese momento dentro de la unidad quirúrgica no había ni aspiración, ni sonda vesical, ni levin, ni sutura, ni tomógrafo y que las propias complicaciones derivadas del estado de salud del paciente de 23 años fueron las causales del fallecimiento.
Ante la acusación por impericia, mala acción y acción negligente la fiscalía solicitó condenas de dos y cinco años para los galenos, una sentencia que presumiblemente será dada a conocer dentro de 15 días aproximadamente.
TE RECOMENDAMOS:
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…
El gobierno de Guantánamo informó que aun persisten dificultades en la provincia para cumplir con…