Noticias de Última Hora

Más de 180 000 Irregularidades en el Control de Ganado en Cuba ¿Cómo Mejorar la Situación?

Entre marzo de 2024 y enero de este año, se llevó a cabo una minuciosa revisión del control de la masa vacuna en todo el país. ¿Cuál es la realidad en este sentido? ¿Qué hacer para mejorar este vital frente de la agricultura?

Las distintas áreas involucradas en el desarrollo agropecuario en la mayor isla de las Antillas constituyen prioridad para un país que mucho necesita de su despegue definitivo.

Según se precisa en varias fuentes oficiales, después de efectuado el control ganadero en Cuba, liderado por el Ministerio de la Agricultura (Minag), se pudieron constatar un grupo de resultados interesantes.

¿Cuántos Animales Hay?

Según explicó Yudith Almeida Núñez, jefa del Departamento del Registro Pecuario del Minag, existen actualmente 2 millones 914 009 ejemplares vacunos en Cuba.

La mayoría de estos animales pertenecen al sector cooperativo y campesino, aunque en las empresas estatales, también se cuentan con rebaños de alto valor genético.

Un Recorrido por Todo el País…

Las autoridades del Minag al recorrer la isla caribeña durante el control, visitaron a 191 mil 802 propietarios, de los cuales 188 mil 338 eran personas naturales y 3 mil 464 pertenecían al estado (personas jurídicas).

Esto números estadísticos representan el 99,7 por ciento del total de los propietarios de masa ganadera a lo largo y ancho de la isla de Cuba.

¿Qué se Encontró?

Durante el desarrollo del control a la masa ganadera en Cuba se detectaron 181 mil 854 irregularidades, la mayoría relacionadas con:

  • Nacimientos no declarados: 43 mil 143
  • Compraventa ilegal
  • Animales sin inscribir
  • Faltantes
  • Muertes sin documentar
  • Hurtos

¿Qué se Está Haciendo?

En las propias informaciones se especificaron las acciones fundamentales para contrarrestar dichas insuficiencias, para lo cual se está trabajando en la investigación de cada caso y elaborándose la documentación para regularizar la situación.

También se supo que la ganadería cubana vive un panorama complejo, enfrentando desafíos como el decrecimiento de la masa vacuna, debido a:

  • Cambios en las tecnologías de crianza
  • Déficit de insumos veterinarios y alimentos
  • Deterioro de los indicadores productivos
  • Hurto y sacrificio de los ejemplares

Relacionado con esto último lo fundamental es que los productores se capaciten para lograr mejores resultados en el manejo del ganado, además de desarrollar programas enfocados en la recuperación de la masa ganadera.

Todo ello aprovechando al máximo los recursos endógenos y promoviendo siempre prácticas sostenibles. 

Asimismo, se ha definido la implementación de un sistema de producción de semillas de calidad y de pastos, lo cual es fundamental para mejorar la alimentación del ganado y, por ende, su productividad. 

A decir de la jefa del Departamento del Registro Pecuario del Minag, Yudith Almeida Núñez esta revisión resultó un paso importante para identificar las áreas que requieren atención y para mejorar el control del ganado vacuno.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital

Recent Posts

Guía Completa: Sistema de Salud en España Explicado para Cubanos

Si acabas de llegar a España desde Cuba, es importante que conozcas cómo funciona el…

14 hours ago

“Le Llevo a mi Familia”: Ideas de Regalos y Cosas Útiles que son Difíciles de Conseguir en Cuba

Viajar a Cuba o preparar una maleta para enviar a la familia no es solo…

16 hours ago

Actualización de la Canasta Familiar Normada en Cuba: Esto es lo que Están Entregando en tu Provincia

La canasta familiar normada sigue siendo una deuda pendiente en Cuba. Los productos que la…

21 hours ago

Gobierno Cubano Confirma Subida de Pensiones: ¿A Quiénes Beneficia y Cuánto Suben?

A partir del próximo mes de septiembre, más de 1.7 millones de jubilados en Cuba…

2 days ago

Todo lo que Debes Saber Sobre la Nueva Variante de COVID-19 que Circula en Cuba

La alarma sanitaria vuelve a encenderse en Cuba tras la confirmación de una nueva variante…

2 days ago

Cómo Hacer un Currículum Atractivo para Trabajar en España si Eres Cubano

Adaptar tu currículum vitae (CV) al mercado laboral español es un paso fundamental si eres…

3 days ago