
Entre marzo de 2024 y enero de este año, se llevó a cabo una minuciosa revisión del control de la masa vacuna en todo el país. ¿Cuál es la realidad en este sentido? ¿Qué hacer para mejorar este vital frente de la agricultura?
Las distintas áreas involucradas en el desarrollo agropecuario en la mayor isla de las Antillas constituyen prioridad para un país que mucho necesita de su despegue definitivo.
Según se precisa en varias fuentes oficiales, después de efectuado el control ganadero en Cuba, liderado por el Ministerio de la Agricultura (Minag), se pudieron constatar un grupo de resultados interesantes.
Según explicó Yudith Almeida Núñez, jefa del Departamento del Registro Pecuario del Minag, existen actualmente 2 millones 914 009 ejemplares vacunos en Cuba.
La mayoría de estos animales pertenecen al sector cooperativo y campesino, aunque en las empresas estatales, también se cuentan con rebaños de alto valor genético.
Las autoridades del Minag al recorrer la isla caribeña durante el control, visitaron a 191 mil 802 propietarios, de los cuales 188 mil 338 eran personas naturales y 3 mil 464 pertenecían al estado (personas jurídicas).
Esto números estadísticos representan el 99,7 por ciento del total de los propietarios de masa ganadera a lo largo y ancho de la isla de Cuba.
Durante el desarrollo del control a la masa ganadera en Cuba se detectaron 181 mil 854 irregularidades, la mayoría relacionadas con:
En las propias informaciones se especificaron las acciones fundamentales para contrarrestar dichas insuficiencias, para lo cual se está trabajando en la investigación de cada caso y elaborándose la documentación para regularizar la situación.
También se supo que la ganadería cubana vive un panorama complejo, enfrentando desafíos como el decrecimiento de la masa vacuna, debido a:
Relacionado con esto último lo fundamental es que los productores se capaciten para lograr mejores resultados en el manejo del ganado, además de desarrollar programas enfocados en la recuperación de la masa ganadera.
Todo ello aprovechando al máximo los recursos endógenos y promoviendo siempre prácticas sostenibles.
Asimismo, se ha definido la implementación de un sistema de producción de semillas de calidad y de pastos, lo cual es fundamental para mejorar la alimentación del ganado y, por ende, su productividad.
A decir de la jefa del Departamento del Registro Pecuario del Minag, Yudith Almeida Núñez esta revisión resultó un paso importante para identificar las áreas que requieren atención y para mejorar el control del ganado vacuno.
TE RECOMENDAMOS:
Durante las últimas horas Melissa mantuvo su lento movimiento sobre aguas del mar Caribe central,…
Cada año más profesionales cubanos llegan a España con un objetivo claro: ejercer en su…
El lunes 21 de octubre de 2025, la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) informó…
Playa Maguana se encuentra en el extremo oriental de Cuba, cerca de la histórica ciudad…
Para muchos ciudadanos cubanos, un viaje a Venezuela representa algo más que unas vacaciones: es…
A las puertas de la temporada navideña, Amazon ha lanzado uno de los anuncios laborales…