Desde el paso de Helene por el occidente de Cuba el clima de tempestad sigue bien presente en gran parte de país, y ya hay que hablar de una nueva tormenta tropical que se formó en el mar Caribe.
Kirk entra a la lista de tormentas tropicales como la oncena de esta temporada de 2024, y con grandes probabilidades de convertirse en un poderoso huracán.
Según el último reporte propiciado por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba (Ismet), a las 6:00 de la tarde los vientos máximos sostenidos del ciclón tropical corrían a una velocidad de hasta 90 kilómetros por hora (Km/h), con una presión central de hasta 990 hectopascales (hPa).
En esos momentos su región central se situaba en los 13.6 grados de latitud norte y 35.8 grados de longitud oeste, posición que lo ubica a unos 1 300 kilómetros al oeste de las Islas de Cabo Verde.
De acuerdo a lo analizado, Kirk se mueve con una velocidad de 19 Km/h, y va a una dirección oeste. Pero de acuerdo a los especialistas, en las próximas 12 o 24 horas seguirá por las aguas abiertas del Atlántico tropical y comenzará a moverse rumbo al oeste – noroeste, un acercamiento potencialmente peligroso para las Islas del Caribe.
Según análisis más recientes realizados por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), la velocidad máxima sostenida de sus vientos ya aumentó a 95 Km/h, con ráfagas que se extienden hasta a 185 Km de su centro.
Kirk probablemente se convierta en huracán mañana (martes 1 de octubre) y en huracán de categoría mayor a mediados de la semana.
aseguran los expertos del NHC
Afortunadamente, el cono de trayectoria de esta tormenta tropical no muestra de momento que vaya a ser entrada a Las Antillas. Kirk, según los especialistas del NHC, tiene altas probabilidades de convertirse en lo que los meteorólogos llaman una “tormenta de peces”.
Estas tormentas de peces se caracterizan por no representar un peligro real de desastres para las zonas habitadas de tierra firme, pero sí para la navegación y el ejercicio de la pesca, ya sea desde pequeñas, medianas o grandes embarcaciones.
Mientras Kirk avanza, una depresión tropical se desarrolla en el Mar Caribe, al sur del Golfo de México. Con un crecimiento lento, pero con todas las condiciones para formarse como tormenta tropical, incluso como huracán, y seguir la misma ruta de Helene.
Tanto los especialistas del Insmet como los de NHC llaman a la población de Cuba y Estados Unidos a estar al tanto de la evolución de esta depresión.
En cuanto al pronóstico del tiempo en Cuba para este 1 de octubre, el amanecer será parcialmente nublado en todo el país. En la tarde se nublará con algunos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas que pueden extenderse hasta horas de la noche.
Es importante conocer que, en áreas de chubascos y tormentas eléctricas, pueden aumentarse la fuerza del viento y la altura de las olas.
Las temperaturas mínimas estarán entre 22 y 25 grados Celsius, inferiores en localidades del interior y superiores en zonas costeras. Las temperaturas máximas estarán entre 32 y 35 grados Celsius, superiores en localidades del interior oriental.
Además, habrá un predominio de vientos variables y débiles. La mar estará tranquila excepto en la costa norte oriental donde se mantendrá el poco oleaje.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…