
Paloma, Sandy, Matthew, Irma, Michael, Ian… Estos son algunos de los nombres que resuenan todavía en las mentes de muchos cubanos residentes de la Isla, y llegan al recuerdo con aires de tormenta. El año pasado, a pesar de que fue particularmente activa la temporada ciclónica, solo el huracán Idalia afectó el territorio nacional –por el Occidente, a finales de agosto de 2023; aunque también causó significativos desastres en los Estados Unidos. ¿Y este año, cómo se comportarán las tormentas?
En el Atlántico tropical, región en la que se encuentra la Mayor de las Antillas, la temporada de huracanes iniciará el 1 de junio y se extenderá durante cinco meses hasta el 30 de noviembre. Investigadores norteamericanos, afiliados a la universidad del estado de Colorado, revelan con sus estudios que en este 2024 tendremos una temporada particular y peligrosamente activa.
Los pronósticos apuntan a la formación de ¡23 ciclones y 11 huracanes! La alarmante cifra se debe a los efectos de El Niño. El conocido fenómeno provoca el calentamiento de la superficie de las aguas marinas hasta llegar a indicadores por encima de lo normal, lo cual favorece la formación de estos sistemas hidro-meteorológicos.
Pero el comportamiento ambiental previsto para 2024 no es tan novedoso, desafortunadamente. Justo en el año anterior se formaron 19 tormentas tropicales y 7 huracanes. Puede notarse el incremento, si se comparan estas cifras con la media de los últimos 30 años (1991 a 2020), en la que se nombraban a penas 13 tormentas tropicales y 6 huracanes.
Desde 1953 se les otorga un nombre a las formaciones ciclónicas más significativas. Con este fin se elaboran un total de seis listas con 21 nombres organizados por orden alfabético, que son renovadas cada seis años.
Solo las nomenclaturas de los ciclones más peligrosos y que más daños causan son retirados de la lista, por lo hiperconocidos que se vuelven y lo que llegan a significar para las personas que han sido víctimas de ellos. Por esta causa, desde 1973 se han eliminado 95 de los listados, entre los que se encuentran el de los temidos Paloma y Katrina.
Los nombres establecidos por la Organización Meteorológica Mundial para este 2024 son:
TE RECOMENDAMOS:
Elegir un bufete de abogados de inmigración en Estados Unidos no es solo una cuestión…
Estudiar en España con apoyo económico completo o parcial es una meta real para miles…
Elegir entre contratar un abogado o realizar un trámite legal por cuenta propia en Estados…
En Cuba se han actualizado reglas clave sobre impuestos e ingresos, con un enfoque claro:…
Cuba arrancó 2026 con una actualización legal de gran alcance para su modelo deportivo: la…
Elegir dónde vivir en Estados Unidos se ha vuelto una decisión más estratégica que nunca…