Sobre la distribución de productos de la canasta familiar normada pendientes de marzo en Guantánamo informó la prensa local, con detalles de varios renglones que están todavía por recibirse las bodegas.
Al respecto se explica que el arroz y el azúcar que todavía se debe de marzo continuará entregándose en los primeros días de abril, por inestabilidad en el recibimiento de esos renglones en el territorio y limitaciones para transportarlos.
Se debe arroz aun en 324 bodegas que no han recibido las siete libras correspondientes, mientras que en 416 faltan las cuatro libras de azúcar, cuyas entregas dependen de la producción del central Argeo Martínez.
En el municipio de El Salvador 11 bodegas aún no han recibido el aceite de febrero, y se espera en la semana cumplir con las entregas del mismo.
Sobre el aceite también se explica que persisten las carencias y solo se dispone del necesario para la elaboración del pan de la canasta normada con las limitaciones existentes y el de la merienda escolar e instituciones del consumo social como hospitales, hogares de ancianos y escuelas.
Ya se terminó la distribución del pollo y en el municipio de Caimanera se entregó la tercera vuelta de carne de res, aunque está atrasada la venta de embutidos, lo que se prevé pueda cambiar cuando próximamente la empresa cárnica reciba la materia prima para producirlos.
En marzo solo se pudieron garantizar los huevos destinados a las embarazadas y se revisan las condiciones del territorio para masificar su entrega próximamente.
La distribución de la leche se hizo con proyección de cubrir los próximos diez días de abril y más adelante debe entregarse el aseo del bimestre marzo-abril.
Ya se vende el alcohol y el keroseno, aunque no se cuenta con toda la cantidad que demanda la provincia y solo se ha podido cumplir con la entrega de todo el alcohol en el municipio de Baracoa.
Avanza la distribución de la primera vuelta de compota, que estaba planificada para inicio de 2024, y las dietas especiales del período se trasladan a los territorios de Caimanera, Niceto Pérez y El Salvador.
De lo correspondiente al mes de abril Guantánamo solo dispone de los granos, de los demás renglones se informa serán distribuidos cuando finalicen las entregas de marzo y el territorio cuente con los alimentos que se deben entregar.
La provincia oriental, como otras, enfrenta serias dificultades para cumplir con la distribución de los renglones establecidos, en febrero de 2024, por ejemplo, solo se dio la mitad de la carne destinada a las dietas de casos especiales que padecen enfermedades crónicas de la infancia y embarazadas.
En marzo del mismo año ni leche ni cárnicos pudieron garantizarse para los referidos casos, producto del complejo escenario económico que vive la isla caribeña.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…