En un informe publicado por el DHS el 25 de julio, se informó la cantidad de cubanos que han ingresado a los Estados Unidos por vía legal, a través del parole humanitario.
Más de 30.000 cubanos emigraron al gigante norteamericano, según el informe del gobierno de ese país.
En el mismo, se afirma que la medida ha favorecido la emigración segura, regular y ordenada, disminuyendo los encuentros ilegales en la frontera suroeste de ese país, de un promedio semanal de 3.453 en diciembre de 2022 a 394 en junio de 2023, lo que representa una reducción del 89 %.
Hasta 30.000 personas entran de manera mensual a Estados Unidos, de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, apoyadas por un patrocinador financiero, y hasta el cierre de junio de 2023, se registraba un total de 160.000 procedentes de esos países.
En el caso de los cubanos, 35.000 ya han arribado a los Estados Unidos, de unos 38.000 que ya han sido aprobados.
Aproximadamente el 50 % del total mensual seleccionado para beneficiarse de este proceso, se elige sin tener en cuenta la fecha de presentación del formulario, aunque la otra mitad sí se elige según la antigüedad del formulario presentado.
Tal mecanismo de selección, se informa tiene como objetivo que se opere de manera equitativa para los que tienen patrocinador y esperan su oportunidad de viajar al país norteño.
Este programa permite permanecer en el país por hasta dos años y solicitar permiso de trabajo.Es importante destacar que no son elegibles para aplicar a tal procedimiento los cubanos o haitianos interceptados en el mar posterior al 27 de mayo de 2023.
TE RECOMENDAMOS:
Cada mes, millones de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en Estados Unidos,…
En medio del agudo contexto de inflación que se vive en Cuba, el mercado negro…
Enviar paquetes a Cuba representa un desafío constante para muchas familias, tanto dentro como fuera…
Una nueva oferta promocional de recarga internacional ha sido anunciada, despertando el interés de miles de…
Cada mes, miles de cubanos buscan hacer realidad el sueño de trabajar en Estados Unidos.…