La Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) en Guantánamo informó que se ha impedido la salida del país de contribuyentes con deudas significativas con el fisco.
ONAT Guantánamo dijo que al menos 15 deudores no pudieron salir de la isla pues tenían deudas que, entre todos, alcanzan la cifra de más de 7.500.000 pesos.
La disposición responde a indicaciones del organismo que regulan o prohíben la salida del país a quienes hayan incumplido con los deberes tributarios.
También constituye un aviso para quienes se encuentran fuera del país y hayan viajado antes de determinar sus deudas y de esta forma notificarles la regulación.
Los especialistas del Departamento de Atención al Contribuyente explicaron que con estas regulaciones se da cumplimiento al convenio de trabajo del 2022 entre la ONAT y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería (DIIE).
El convenio está previsto en la Ley 113 del Sistema Tributario y en el Decreto 308 Reglamento de Normas Generales en su artículo 11, explicaron los especialistas.
Los expertos aclararon que esta regulación sólo es aplicable a personas naturales con deudas calificadas como significativas y que se establece entre las dos entidades.
Para la provincia Guantánamo la cifra fue marcada en los 50.000 pesos en moneda nacional.
La mayor parte de las deudas en esta parte de Cuba se deben a incumplimientos con el pago del impuesto del 10 % sobre las ventas o los servicios de los trabajadores por cuenta propia que en esta provincia ya sobrepasan los 12.000.
Los contribuyentes no pueden olvidar que existen diferentes vías para mantenerse al día con estos pagos, no solo en el oriente de la isla, sino en todo el país.
Están los canales electrónicos que ofrecen una bonificación del 3 % cuando se pagan los tributos y además pueden actualizarse sobre sus obligaciones a través del Portal Tributario.
Además, continúan vigentes las formas de pago tradicionales establecidas en las oficinas de la ONAT en cada municipio, donde pueden informarse sobre sus adeudos y qué hacer, si proyectan una salida temporal o permanente del país.
La medida ya había sido informada recientemente y forma parte de otras disposiciones que prevé la ley para quienes intenten evadir sus tributos y otros deberes del contribuyente.
Estas medidas incluyen, además, el retiro de incentivos fiscales, el cierre de establecimientos y el embargo de cuentas bancarias.Hasta el momento unos 600 contribuyentes han sido objeto de la aplicación de esta disposición de la ONAT.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…