Un juicio oral público ejemplarizante sesionó en la provincia de Guantánamo, por delito de hurto, según informa la radio local, que señala el cumplimiento del debido proceso, respetando los derechos y garantías de las partes intervinientes.
El juicio fue correspondiente a la causa 4 de 2025 de su radicación, en el Tribunal Popular de San Antonio del Sur, contra el acusado Jonnis Legrá Frómeta, y tras examinar las pruebas pertinentes se constató su culpabilidad en el delito de hurto.
El ciudadano el 2 de enero de 2025 se personó en una finca propiedad de Minalvis Ramírez Rodríguez, con poca seguridad, ubicada en el barrio Playa Sabanalamar, cortó la cerca de alambre y se apropió de dos caballos amarrados en el sitio.
Montado en uno de los animales y tirando de la soga al otro, esta persona se dirigió hacia el Valle de Caujerí y fue interceptado en la Comunidad El Oro, por parte del dueño de los equinos, junto a oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y pobladores alertados del actuar del individuo.
Al ser descubierto el ciudadano soltó a los animales y se dio a la fuga, pero en ello dejó caer la mochila que portaba la cual contenía una soga, un cuchillo con cabo plástico de hoja fina y puntiaguda, su billetera con dinero y su documento de identificación, lo que permitió detenerlo posteriormente en su vivienda.
Del imputado el reporte señala su “desajustado comportamiento ciudadano, era sospechoso de la comisión de hechos delictivos contra el patrimonio y, en especial, contra el ganado mayor”, aunque no le constaban antecedentes penales mantenía relación con individuos de mala conducta social.
Legrá Frómeta solo trabajaba en ocasiones en la finca del padre, y contra él fue dictada por el tribunal una sanción de 3 años de privación de libertad, además de forma accesoria hasta el cumplimiento de su pena quedó privado de derechos públicos, y la salida del país, le fueron decomisados también los objetos usados en el hecho.
Las partes fueron informadas por el tribunal que tienen el derecho de establecer el recurso de apelación correspondiente, en el término que contempla la Ley.
A la sesión asistieron algunos sancionados bajo el control del juez de ejecución del tribunal municipal, además de miembros de las organizaciones de masas y familiares del acusado, a modo de prevenir delitos de ese tipo que aumentan en el territorio.
En Cuba esa tipología de hechos son preocupantes por su frecuencia en los últimos años, según reconocen reportes oficiales, tan solo en 2022 el robo de ganado en la isla se elevó un 145 % en 2022 con respecto al año anterior, según información del Ministerio de Agricultura.
TE RECOMENDAMOS:
Las temperaturas han ido en ascenso en las últimas jornadas y los días y noches…
La crisis económica y social que atraviesa Cuba está acrecentando la comisión de delitos, ilegalidades,…
El legendario dominador del balón, Erick Hernández, volvió a escribir su nombre en los libros…
El transporte en Cuba, tanto a nivel interprovincial como dentro de las ciudades, se vuelve…
¿Planeas viajar entre Estados Unidos y Cuba en abril de 2025? La programación de vuelos…
El anuncio ha sorprendido a muchos, pero era cuestión de tiempo. Ante la creciente demanda…