Noticias de Cuba

¿Ha Aumentado la Entrada de Drogas a Cuba en 2023? La Aduana Informa

Recientes reportes de múltiples incautaciones de narcóticos han levantado alarmas sobre un aumento en la entrada de drogas a Cuba en 2023, motivo por el cual la Aduana General emitió un reporte al respecto.

Hasta octubre de 2023, las autoridades aduaneras confirman que la entrada de drogas tiene mayor incidencia por la frontera aérea cubana.

Por ejemplo, entre enero y mayo de 2023 habían incautado 14 kilogramos de narcóticos, fundamentalmente marihuana, cocaína, cannabinoides sintéticos y éxtasis. 

En total se ha enfrentado 33 casos de introducción de esas sustancias a la isla hasta octubre, por encima del doble de lo reportado durante igual período de 2022.

Esto refleja un aumento en la entrada de droga a Cuba durante el año, incluso cuando la Aduana indica que el país

Medios oficiales cubanos informaron en abril de 2023 de la desarticulación de un grupo organizado que introducía drogas a la isla, y para ello se valía de equipos electrodomésticos y otros objetos como baterías de motos eléctricas.

Juan Carlos Poy Guerra, jefe del Órgano Especializado Antidroga del MININT, ha explicado que se ha visto un crecimiento productivo nunca antes visto a nivel mundial de la producción de cocaína.

Esto ha impactado en el número de detecciones en aeropuertos cubanos, sobre todo en lo vuelos procedentes de Estados Unidos.

Por otro lado, se ha indicado el país apuesta por elevar la preparación de los aduaneros y resto del personal dedicado al enfrentamiento a esa problemática.

En tal sentido en el año 2024 la educación superior cubana estrenará la Licenciatura en Derecho con perfil de Aduana.

Para las labores de control aduaneras, lo reportes explican que el país dispone de equipamiento moderno con capacidad de cumplir las técnicas de análisis informatizados de imágenes e inteligencia artificial.

Cuba cumple con tales procedimientos acorde a sus obligaciones como signataria de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes, y otros documentos de carácter internacional que tienen que ver con el enfrentamiento al narcotráfico.

TE RECOMENDAMOS:

Yanelis Barrientos Fernández

Formada en Comunicación Social en la Universidad de La Habana; posteriormente, me sumergí en el fascinante mundo digital, especializándome en Periodismo Digital

Recent Posts

Actualización de la Canasta Familiar Normada en Cuba: Qué Están Dando en Mayo de 2026 por Provincias

Mayo de 2026 no es un mes normal para la canasta básica en Cuba. Lo…

33 minutes ago

Viajar de Miami a Cuba en 2026: Nuevas Reglas de Aduana que Debes Conocer

Si planeas viajar de Miami a Cuba en 2026, debes saber que el escenario ha…

20 hours ago

Precio del Dólar, Euro y MLC en Cuba: Cotización y Cambio Actual

El mercado cambiario en Cuba continúa inmerso en una de las etapas más crudas para…

23 hours ago

Consulado de México en La Habana Publica Nuevas Citas para Mayo de 2026: Listado NUT Fechas y Cómo Verificar tu Turno

El Consulado de México en La Habana anunció una nueva asignación de citas para la…

3 days ago

Encuestas Revelan Cómo Piensan los Cubanos Sobre su Situación Actual en 2026

En los últimos años ha aumentado el interés por conocer la opinión de los cubanos…

3 days ago

Cuánto Cuesta Vivir en Cuba en 2026: Actualización del Costo de la Vida Según Estudio Reciente de La Joven Cuba

El costo de vida en Cuba continúa siendo uno de los temas económicos más debatidos…

4 days ago