El gobierno cubano se pronunció sobre situación de cubanos residentes y de tránsito en Haití, ante la ola de violencia que vive esa nación caribeña, que ha causado preocupación en Cuba.
Sobre el tema el ministro de relaciones exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, expresó que la embajada del país en el Haití atiende esa situación, así lo comunicó mediante su cuenta en la red social X, plataforma digital de comunicación política por excelencia de las autoridades de la isla.
Funcionarios consulares mantienen estrecho contacto con la Asociación de Cubanos en ese país y realizan gestiones para garantizar el retorno seguro de nuestros connacionales.
añadió en el jefe de la diplomacia cubana en la referida red social.
Desde finales de febrero de 2024 varios medios internacionales han estado hablando del clima de violencia que se vive en Haití, que ha llegado incluso al aeropuerto de ese país.
Algunas zonas de la nación haitiana han sido tomadas por pandillas que intentan derrocar al primer ministro Ariel Henry, lugares de la capital han sido atacados por grupos armados, entre ellos el aeropuerto internacional Toussaint Louverture.
Ante ese panorama el gobierno decretó toque de queda, para impedir la circulación de personas, reportes hablan de más de 200 cubanos varados en ese país por la situación, quienes viajan fundamentalmente a esa nación con el objetivo de hacer compras con fines comerciales.
En entrevistas a medios extranjeros algunos de los afectados que tenían pensado regresar a la isla, explicaron que se vieron perjudicados por la cancelación de un vuelo debido a que el avión había recibido un disparo.
La situación ha dejado a algunos cubanos sin recursos para subsistir en ese país, otros padecen además enfermedades como hipertensión, diabetes y el miedo y la inseguridad se suman a las incertidumbres.
La declaración del canciller cubano es el primer pronunciamiento oficial sobre las preocupaciones del tema hasta el momento, dado que a pesar de las informaciones en la prensa foránea en la isla no se había emitido ningún comunicado al respecto.
En redes sociales varios cubanos han expresado sus preocupaciones y pedido al gobierno que colabore en el regreso a la isla de sus nacionales.
La escalada de violencia haitiana incluyó la toma de dos de los centros penitenciarios más importantes y la liberación de los prisioneros, se estima que escaparon aproximadamente 4 000 reos.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…