Recientemente fue noticia que Cuba y Bielorrusia firmaron acuerdos de cooperación en varias esferas relacionadas con la ciencia, la tecnología y la investigación que involucran centros de la producción de ambas naciones.
De acuerdo a la información proporcionada, la alianza se consolidó con organizaciones pertenecientes a la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia las cuales rubricaron acuerdos de cooperación con socios cubanos durante una visita de trabajo que realizó una delegación de esa entidad a la isla.
Los sectores estatales de la isla implicados en el Memorándum de Entendimiento firmado con la academia bielorrusa son el Ministerio de la Agricultura y el Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba.
Está insertada, además, la Empresa Cuba Ron S.A, la cual firmó un acuerdo con el Centro Científico – Práctico de Ganadería asociado a la Academia Nacional de Ciencias de Belorrusia, en materia del uso de residuos de la elaboración del ron en la tecnología de la alimentación de animales de granja.
También se pactaron otros convenios de colaboración conjunta entre el Instituto de Industria de Carne y Leche y la empresa estatal cubana Labiofam.
De igual manera, fue firmado un acuerdo de cooperación internacional entre el Centro Científico Práctico de Productos Alimenticios de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia con el Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia en Cuba
En tal sentido, Vasili Gurski, secretario científico principal de la Academia Nacional de Ciencias presentó un informe donde detalla su función en la gestión de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El contenido del documento se dio a conocer en el marco de la conferencia internacional Macroprograma de Ciencia, Tecnología e Innovación del Plan Nacional de Desarrollo Socioeconómico de Cuba hasta 2030.
Respecto a otros productos que se prevén comercializar desde Bielorrusia a Cuba, como resultado de acuerdos bilaterales que entraron en vigor, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de ese país en la isla Valery Baranovsky, mencionó la leche en polvo.
Aseguró también que el primer lote de leche en polvo enviada a Cuba en consonancia con el primer contrato estaría llegando a la isla en tres o cuatro meses.
Por otra parte, hizo alusión al incremento del comercio bilateral entre Cuba y Bielorrusia, específicamente en el sector farmacéutico y la catalogó como una colaboración “fluida e incremental”.
“Existe un intercambio permanente de delegaciones, registros de medicamentos, compartimos mecanismos, también dirigimos varias empresas” dijo Valery BaranovskyAsimismo, señaló que ya se han registrado 2 productos farmacéuticos en Cuba
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…