El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MITSS) de Cuba, en conjunto con el Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, anuncia una importante información. Para conocer los detalles lee este trabajo D-Cuba.
Se trata, según informaciones de fuentes oficiales, de una extensión de los plazos para la actualización de los proyectos de trabajo por cuenta propia, según lo establecido en el Decreto Ley 90 de 2024.
Esta prórroga se debe a la actual situación energética que vive la mayor isla de las Antillas y a la necesidad de brindar mayor tiempo a los trabajadores por cuenta propia para cumplir con los requisitos legales.
Inicialmente, se había establecido un plazo límite (hasta el 31 de marzo de 2025) para realizar dicha actualización de cada uno de los proyectos.
Sin embargo, en las informaciones se precisa que reconociendo las dificultades con la situación energética y para garantizar un proceso de actualización ordenado y eficiente, se decidió extender los plazos para cumplimentar lo dispuesto en el Decreto Ley 90.
Los nuevos plazos anunciados por las autoridades competentes en la mayor isla de las Antillas quedarían de la manera siguiente:
Esta prórroga busca asegurar que todos los empleadores puedan cumplir con todos y cada uno de los requisitos legales y evitar posibles así caer en irregularidades que lleven a futuras sanciones.
En el caso específico del plazo que se extiende hasta el siete de mayo de 2025, está dado por las particularidades de estos sectores y la necesidad de un tiempo adicional para la adaptación a las nuevas regulaciones.
Es importante destacar que, si pasado el plazo extendido, los trabajadores por cuenta propia no han actualizado sus proyectos en las Oficinas de Trámites y Empleo de las direcciones municipales de Trabajo, se procederá a la cancelación de la actividad y al cierre del establecimiento.
El MITSS y el Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales, enfatizan la importancia del cumplimiento de las regulaciones establecidas en cada uno de los casos.
Igualmente esclarecieron que el proceso de notificación y advertencia por parte de los inspectores provinciales y municipales de las Direcciones de Inspección de los Órganos Locales del Poder Popular continúa vigente.
Del mismo modo ambos organismos instan a todos los trabajadores por cuenta propia a que se acerquen a las oficinas correspondientes para actualizar sus proyectos dentro de los plazos establecidos.
Relacionado con lo expuesto hasta aquí se recomienda aprovechar la prórroga para cumplir con los requisitos legales y evitar posibles sanciones.
En caso de que exista alguna duda o aclaración, se aconseja consultar directamente con las oficinas de trámites y empleo de las direcciones de Trabajo existentes en cada uno de los municipios del país.
El objetivo de estas medidas es asegurar el cumplimiento del Decreto Ley 90, al tiempo que se brinda apoyo y comprensión a los trabajadores por cuenta propia en el contexto de las actuales circunstancias.
Al tiempo que se espera que dicha prórroga contribuya a un proceso de actualización más fluido y eficiente, en beneficio tanto de los trabajadores como del desarrollo económico del país.
TE RECOMENDAMOS:
El Instituto de Oncología y Radiobiología de La Habana recibió recientemente un importante donativo de…
Mientras la narrativa oficial insiste en minimizar la crisis, un estudio independiente realizado por sociólogos…
Un sábado cualquiera en la zona agrícola de Redland, al sur de Miami-Dade, se convirtió…
Recientemente circula en redes sociales un video en el que una anciana resulta agredida físicamente…
La noche del sábado 17 de mayo marcó un antes y un después para el…
La corporación multinacional estadounidense Walmart anunció recientemente sobre el aumento de precios a sus productos,…