La Aduana General de la República de Cuba (AGR) reveló ante medios de prensa cuáles son los delitos más recurrentes que cometen los viajeros durante su entrada o salida del país.
Este no parecería ser un tema relevante en materia de noticia, pero no es así porque el cúmulo de quebrantamientos divulgados indican que existe un nivel importante de violaciones incluso en indicadores como el contrabando de dinero, tabaco, drogas y armas.
Nelson Cordovés Reyes, jefe del organismo en la isla, explicó que los agentes han detectado intentos de transgredir las normas.
Ejemplo de ello es el intento de sacar el producto nacional tabaco sin presentar la factura de los lugares que se han establecido.
Cuba solo permite llevar dos cajas, 20 tabacos sueltos sin factura y en este caso o muchos lo desconocen o lo compran por la izquierda para luego venderlos a mayor precio fuera de la isla.
Este año en solo casi tres meses casi se doblan los casos de este tipo alcanzando las 141 violaciones.
También está la entrada de medicamentos, alimentos y aseo, como equipaje acompañado y exentos de pago de aranceles.
Según afirmó Cordovés muchas personas exceden el volumen de mercancía de este tipo no para resolver el problema actual que tiene la isla en ese sentido sino para comercializarlos.
Pero, aunque esto constituye una violación, podríamos decir que no tiene mucha importancia cuando junto a este subyacen otros temas como las drogas, las armas y el intento de contrabando de grandes sumas de dinero a través de la aduana.
En el caso de las drogas, más peligroso aún, solo en 2024 hasta la fecha ya se detectaron 17 intentos de entrada ocupándose 99 kilogramos de las sustancias ilícitas en los aeropuertos de La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey fundamentalmente.
Las “mulas” han desarrollado tácticas nuevas para trasladar las drogas en alimentos, ropa, condimentos, e incluso en compota y leche para niños y se marca una tendencia a la introducción de medicamentos prohibidos como los psicotrópicos, de los cuales se han decomisado más de 70 mil pastillas.
Algunos viajeros han intentado importar partes, piezas de armamento, manoplas y otros aditamentos relacionados con las armas y no autorizados por el país.
Cordovés dijo que en este caso específico se encuentran las armas de fuego y las neumáticas, estas últimas con importación autorizada hasta el calibre 4.5.
Las neumáticas pueden utilizarse para la caza y para el tiro deportivo, pero en muchos países se utilizan también para atentar contra la seguridad de las personas, algo que debería llamar la atención.
Se han descubierto intentos repetidos para introducir hasta tres armas de este tipo a la isla por una misma persona y si es así por qué no lo evalúan considerando el peligro que podrían representar para niños y jóvenes.
Aún con la gravedad de los aspectos antes referidos, mención aparte merecen los intentos de contrabando de dólares
Se ha convertido en una tendencia el tema dinero, y las personas tratando de violar las regulaciones establecidas por el Banco Central de Cuba.
dijo el directivo.
Recordó que según la resolución No. 124/2020 del Banco Central de Cuba (BCC) se pueden exportar libremente hasta 5 mil dólares estadounidenses y muchas personas intentan sacar más, cuando para ello se requiere el permiso de la institución financiera.
En lo que ha transcurrido de 2024 la Aduana ha detectado cerca de 135 infracciones que involucran 3.2 millones de CUP detectados por encima de los 5 000 pesos y 91 000 dólares.
Sin dudas, un organismo que trabaja, pero aún así a veces suceden otros hechos que podrían cuestionarse a fondo.
Cómo es posible que un viajero lleve consigo, en su equipaje y su ropa aproximadamente 110 mil dólares y los agentes cubanos no lo detecten a su salida y sean las autoridades estadounidenses quienes lo descubran al llegar al país norteño.
El increíble caso de Lara Mirtza Ocaña, residente en Tampa, quien había realizado la misma operación muchas veces sin ser descubierta deja en entredicho la seriedad de la agencia y revela que la corrupción podría sentarse no solo en el ministerio.
En ese momento se especuló sobre si ese dinero pertenecía a Mypimes que lo mandaban a sus proveedores o para depositarlos en cuentas en el extranjero o si provenía de algún pez gordo que aseguraba su futuro en medio de tanta crisis.
A ese tema no se refirió Cordovés en su declaración a los medios, pero ya nos queda claro cuáles son los delitos más recurrentes durante el paso de viajeros hacia o desde Cuba a través de la Aduana.
Si pretendes viajar próximamente revisa las disposiciones establecidas. Si violas las leyes y eres detectado tendrás que enfrentar los decomisos y otras medidas legales que las acompañan.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…