Las medidas sobre el incremento salarial a trabajadores docentes y no docentes dentro del sector educacional cubano han sido anunciadas recientemente a través de medios oficiales de la isla.
Según informaron los máximos representantes del sector el proceso para determinar los aumentos conllevó un proceso extenso de reajuste de procedimientos y resoluciones.
Las disposiciones alcanzan tópicos que han sido reclamados por décadas por el personal que trabaja en el sector que constituye el pilar formativo profesional del país.
Entre ellos se encuentran los pagos por antigüedad y por sobrecarga en las tareas docentes.
El incremento por antigüedad beneficiará a más de 240 mil docentes en toda la isla y asegurará ingresos a profesionales de varias enseñanzas y tipos de centros educativos.
A partir de los 5 años de servicio se pagarán mensualmente 100 pesos a los docentes y 500 al resto de los trabajadores.
De esa forma la cuantía en ambos casos asciende en los 10,15,20,25 y 30 años, llegando a alcanzar en este último caso los 3000 para los docentes y 1500 para el resto.
Así mismo el incremento salarial se aplicará a las condiciones de sobrecarga, otro tema que ha venido golpeando el sector por la falta de profesionales que se han movido a otras fuentes de trabajo
Estas personas además de cumplir con sus actividades profesionales han tenido que asumir las de otros docentes en falta.
En este caso específico se variará también la forma de asumir esa sobrecarga, como cuando un profesor imparte docencia en más de un centro en cualquiera de los niveles de educación y esto incluye a la educación primaria, hecho no contemplado hasta el momento.
Las máximas autoridades del sector informaron que el resto de las disposiciones que conforman el paquete de transformaciones se informarían de manera gradual, conforme se implementen.
Estas estarían relacionadas con las condiciones de vida, trabajo, vivienda, el transporte y el acceso a créditos.
La Educación superior también se acogerá a las transformaciones en los pagos a sus trabajadores y en la actualidad se trabaja en las normas para evaluar la sobrecarga docente, tanto en el pregrado como en el posgrado.
Otras medidas como el reconocimiento del pago de profesores, investigadores y especialistas no se implementarán de inmediato, sino mientras transcurra el 2024.
Estos docentes son los que trabajan en proyectos internacionales o que tengan ciertas responsabilidades ya reconocidas por organizaciones internacionales.
Se reconocerá, así mismo a las exportaciones en fronteras, servicios científicos y profesionales en línea, muy demandados tras el paso de la pandemia por Covid-19.
En otras aristas más allá de los incrementos salariales las transformaciones educativas contemplarán la actualización del marco regulatorio para las condecoraciones y el reglamento de categorías docentes.
Se prevé la creación de fondos de reservas en las empresas de interfaz para dedicarlos al área habitacional y mejorar las condiciones de trabajo.
En las distintas enseñanzas las especificaciones sobre las medidas que se aplicarán a partir del primero de enero no han sido tan explicativas, pues como alegaron los directivos, son muy amplias y se irán implementando según transcurra el 2024.
TE RECOMENDAMOS:
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…
El gobierno de Guantánamo informó que aun persisten dificultades en la provincia para cumplir con…
Un grupo de niños cubanos tendrá la oportunidad de pasar sus vacaciones de verano en…
¿Qué tan grave será el apagón esta noche? La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anticipa…