El gobierno cubano ya informó el precio con el cual los cerca de dos millones de personas adquirirán el gas licuado a partir del mes de marzo de 2024.
Vicente La O Levy, ministro de Energía y Minas declaró ante uno de los espacios televisivos oficiales más importantes del país que estos precios incrementarían en 45 CUP por cada balita.
Hoy el precio de una balita de gas es 180 pesos cubanos, y tenemos 1 700 000 clientes de gas licuado (GLP).
expresó el ministro ante cámaras.
El nuevo precio se establecerá a partir del primero de marzo de 2024 en los 225 pesos, dijo La O Levy y en este caso la medida sí va dirigida a eliminar el subsidio de importación del producto.
Según el ministro, aunque el combustible se importa en su mayoría, es mucho más eficiente para consumirlo en horario pico, en vez de utilizar energía eléctrica para cocinar, por ejemplo, pero eso no desestima el gasto de importación.
El directivo se refirió a las importaciones de gas licuado a la isla desde 2020 y a los precios que costaban las toneladas en esos períodos.
Aclaró, por ejemplo, que en 2022 se importaron 1 400 000 toneladas al valor de 811 USD por cada una y que, aunque el precio bajó hasta los 696 USD por tonelada, hubo menor nivel de compras debido a la situación financiera del país.
Pero todo esto tenemos que pagarlo en divisas, anticipado o en el momento, porque no contamos con financiamiento de nadie.
dijo La O Levy.
El incremento no ha generado demasiados criterios negativos, pues la cantidad no es significativa si se compara a otros nuevos precios establecidos como el de la electricidad.
Sin embargo, la opinión se mueve hacia el hecho de que sea más fácil subir precios que ampliar el servicio hacia esas zonas que aún no se benefician con él de manera legal.
Dígase legalmente pues es harto conocido que muchas familias cubanas tienen este medio de cocción de alimentos comprando las balitas en el mercado informal a precios que llegan ahora hasta los 2500 CUP por el cambio relleno y un vacío puede adquirirse por sobre los 9 mil CUP.
El ministro se refirió a la imposibilidad de mantener un ciclo estable en la rotación de las mismas en los puntos oficiales, pero no dio señales de cuándo se ampliará el servicio hacia otras partes que aún no lo disponen.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…