Cinco aerolíneas de bajo costo o lowcost fueron multadas por el gobierno de España por prácticas que afectaban gravemente a los consumidores.
En total, el monto de las multas asciende a los 179 millones de euros, y las empresas castigadas fueron Volotea, con casi 1.2 millones de euros, Norgewian con más de 1.5 millones, Easyjet con 29, Vueling con 39 y Ryanair con casi 108 millones.
Fue el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España, y su titular Pablo Bustinduy quienes se encargaron de sancionar a las mencionadas aerolíneas por causas como las tarifas desproporcionadas por el equipaje de mano y por los asientos de acompañantes para personas dependientes, la falta de claridad en los procesos respecto al precio final de los boletos de viaje, la prohibición del pago en efectivo en algunas terminales y, en el caso particular de Ryanair por el cobro adicional por imprimir los boletos en su terminal.
La medida pretende ser ejemplarizante para ser aplicada en otras regiones de Europa, en pos de detener estos “abusos” cometidos por las aerolíneas contra los pasajeros.
Las empresas han levantado apelaciones, que hasta el momento no han fructificado, por lo cual esta batalla será llevada a la Audiencia Nacional. Asimismo, dichas aerolíneas afirman que no detendrán estas prácticas hasta que no sea dictado por un juez.
La Organización de Consumidores y Usuarios aplaudió este recurso y pidió además que se impusieran medidas cautelares para evitar que todo esto siguiera ocurriendo mientras se resuelve el caso. Esta entidad llevaba años denunciando los malos procederes de las aerolíneas y afirma que con esta medida España se sitúa a la vanguardia de la protección al consumidor en Europa.
Por su parte, las aerolíneas se escudan en el Reglamento 1008/2008n que autoriza la libertad tarifaria, así como en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, de 2014, con la cual puede cobrarse el equipaje de mano si excede las medidas y peso razonables, sin especificar cuáles serían estas dimensiones.
Según el propio Ministerio de Consumo, según la ley las aerolíneas pueden determinar las medidas que debe llevar el equipaje de cabina, pero no tienen derecho a cobrar una tarifa extra por él.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…