Noticias de Cuba

Escritor Cubano Gana Premio Prix Carbet de la Caraïbe 2023

Un escritor cubano ganó el Prix Carbet de la Caraïbe 2023, en su 32 edición, premio que reconoce anualmente el mejor de los libros de la región caribeña publicado en idioma francés o creole.

Se trata del escritor y periodista Carlos Manuel Álvarez a quien se le otorgó el premio con la novela “Los caídos”.

El libro lleva por título “Tomber” y fue publicado por la Editorial Mémoire d’Encrier  en Canadá.

Un jurado compuesto por varias personalidades decidió concederle al escritor cubano el premio. Entre ellos figuraron la cubana Nancy Morejón, Alfred Alexandre, Miguel Duplan  y Loran Kristian de Martinica, Evelyne Trouillot de Haití, Lise Gauvin de Canadá y Gisele Pineau de Guadalupe.

Para la realización de la ceremonia de entrega del premio se escogió la Casa de las Culturas y Memorias en Guyana, en Cayena.

En el  documento oficial que contempla el dictamen, el jurado participante en la evaluación definió la novela “Los Caídos” como un “texto luminoso por su escritura que rebosa de descubrimientos estilísticos”.

Otros autores cubanos ya habían recibido en otros años  el Premio Carbet. Así se destaca a Leonardo Padura en el 2011 y Karla Suárez en el 2012.

Otros autores internacionales también fueron reconocidos con este premio, entre ellos Jamaica Kincaid en el año 2004, René Deprestre, en 1998 y Maryse Condé en 1997.

De acuerdo a un texto escrito en la página web del premio, el Prix Carbet de la Caraïbe et du Tout – Monde se otorga  por iniciativa de la revista Carbet desde el año 1990 y estuvo auspiciado por Édouard Glissante a una obra de la región del Caribe “abierta a imaginaciones y múltiples identidades de resonancia”. 

Anteriormente, el escritor cubano había recibido otro premio, específicamente en noviembre de 2022.

En esa ocasión, se lanzó con el Premio Anagrama/UANL de Crónica “Sergio Gonzáles Rodríguez” por su obra inédita “Los Intrusos”.

Carlos Manuel Álvarez es graduado de Licenciatura en periodismo en La Universidad de La Habana y fundó el medio de comunicación independiente “El Estornudo”.

Ha escrito varios artículos para diferentes medios tales como Letras Libres, BBC World, The Washington Post y The New York Times. 

TE RECOMENDAMOS:

Editorial

Emprendedor Experto en SEO, Marketing Digital y +

Recent Posts

Consulado de México en La Habana Publica Nuevas Citas para Mayo de 2026: Listado NUT Fechas y Cómo Verificar tu Turno

El Consulado de México en La Habana anunció una nueva asignación de citas para la…

2 hours ago

Encuestas Revelan Cómo Piensan los Cubanos Sobre su Situación Actual en 2026

En los últimos años ha aumentado el interés por conocer la opinión de los cubanos…

3 hours ago

Cuánto Cuesta Vivir en Cuba en 2026: Actualización del Costo de la Vida Según Estudio Reciente de La Joven Cuba

El costo de vida en Cuba continúa siendo uno de los temas económicos más debatidos…

1 day ago

¿Suben los Precios de las Casas en Cuba en 2026? Lo que Está Pasando Realmente en el Mercado Inmobiliario

¿Están subiendo de verdad los precios de las casas en Cuba o solo parece que…

3 days ago

Enviar Paquetes a Cuba en 2026: Nuevas Reglas y Costos

Las nuevas normas aduaneras han aumentado las dudas entre quienes viven fuera de la isla…

3 days ago

Nueva Ley de Aduana en Cuba 2026: Qué Puedes Traer y Qué No

La entrada en vigor de nuevas normas aduaneras ha generado muchas dudas entre viajeros, familiares…

4 days ago