Una resolución firmada por el Presidente del Banco Central de Cuba autorizó a una empresa de capital extranjero a operar como Banco Corporativo en Cuba.
Se trata de la sociedad mercantil española Alto Cedro Finanzas Internacionales, S.L, la cual desde el 2020 estaba autorizada a establecer en Cuba un tipo de institución no bancaria que funcionaba como sucursal cubana de esa sociedad.
Con la reciente resolución, la sociedad se convierte en Alto Cedro, Banco Corporativo S.A., con sede en La Habana
Una vez realizada la conversión institucional y según se recoge en la Gaceta Oficial de la República de Cuba número 53 del 17 de julio de 2023, se concedió una Licencia a Alto Cedro, Banco Corporativo S.A., a fin de establecer operaciones de intermediación financiera y servicios similares con personas jurídicas en Cuba.
De acuerdo con la licencia otorgada el nuevo banco corporativo prestará en la isla los servicios siguientes:
- Será posible abrir cuentas y mantener depósitos en moneda nacional y extranjera, vinculados a los financiamientos otorgados, así como otras actividades autorizadas expresamente por el Banco Central de Cuba.
- Se aceptarán y concederán préstamos y otras formas de crédito o financiamiento, excluyendo a los nuevos actores económicos del sector no estatal, a menos que sean autorizados previamente por el Banco Central de Cuba.
- Se proporcionarán servicios de pagos asociados a los financiamientos otorgados.
- Se gestionarán diferentes tipos de riesgos, se procesará información y se realizará un seguimiento de los deudores.
- Se financiarán operaciones de exportación e importación de bienes o servicios e inversiones utilizando diversas modalidades de financiamiento.
- Se emitirán títulos-valores, órdenes de pago, giros y se llevarán a cabo cobranzas, pagos y transferencia de fondos.
- Se realizarán operaciones de descuento de letras de cambio, pagarés y otros documentos comerciales.
- Se adquirirán, cederán o transferirán efectos de comercio, títulos – valores y otros instrumentos representativos de obligaciones.
- Se aceptarán, emitirán, avisarán, negociarán, reembolsarán y confirmarán créditos documentarios irrevocables, cartas de garantías y otros documentos relacionados con el comercio internacional.
- Se asumirán obligaciones financieras, se otorgarán avales, fianzas o garantías para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de los clientes.
- Se aceptarán depósitos de valores bajo custodia o administración, previa autorización del Banco Central de Cuba.
- Actuará como agente financiero.
- Se proporcionarán servicios de asesoría en proyectos de inversión.
- Se proporcionará ayuda técnica para realizar estudios que faciliten conocimientos de economía, administración, organización y gestión empresarial.
- Se promoverán y ejercerán servicios de ingeniería financiera y gestión de negocios, y se implementarán medidas para la promoción y desarrollo de proyectos de exportación e inversión. Además, se ofrecerán servicios de consultoría económica y financiera.
- Se podrán contratar y ofrecer cobertura de tasas de interés, riesgo cambiario y otras medidas para mitigar los riesgos.
- Se llevarán a cabo operaciones de arrendamiento financiero, fideicomisos, administración de fondos y carteras, y otras prácticas reconocidas por la industria bancaria internacional.
- Se proporcionará información crediticia y financiera.
- Se establecerán relaciones de corresponsalía con instituciones financieras extranjeras o del Sistema Bancario y Financiero, de acuerdo con los estándares internacionales.
- Actuará en calidad de agente de seguros.
- Se incluye cualquier otro servicio u operación de la banca corporativa, siempre que cuente con la previa autorización del Banco Central de Cuba.
Los interesados en consultar la Resolución 105 del 2023 mediante la cual el BCC autorizó la conversión de la sociedad mercantil en Alto Cedro, Banco Corporativo S.A, lo pueden hacer desde aquí.
TE RECOMENDAMOS: