Aunque se puede votar desde antes, y también por correo, millones de estadounidenses asistirán mañana a las urnas para decidir quién quieren que los represente durante los próximos años en una contienda polarizada como pocas y en el cual hasta ahora, pocas horas antes del día decisivo, aún no hay un favorito definido.
A pesar de que en Estados Unidos son casi sagrados todos los procesos democráticos, no es precisamente el voto popular lo que define quién asumirá la presidencia del país, sino que esto es decidido por el Colegio Electoral.
Aunque este 5 de noviembre ciudadanos de todos los estados votarán por un presidente y un vicepresidente, es realmente en el Colegio Electoral donde se define qué ala asumirá el cargo.
El Colegio Electoral está conformado número de electores que corresponde al número de miembros del Congreso, que por lo general es un miembro de la Cámara de representantes y dos senadores, aunque algunos estados pueden tener más porque el número de representantes de cada uno está definido por su densidad poblacional. En el caso de Washington D.C se presentan 3 electores.
En total el Colegio está conformado por 538 electores y para que un presidente sea electo debe tener más de 270 votos de estos.
Después de las elecciones generales se produce el voto de los electores. De los 50 estados, 48 y Washington dan todos sus votos al ganador del voto popular en su localidad, pero Maine y Nebraska tienen procesos diferentes y pueden dividir los votos.
Pero ganar el voto popular no es garantía de ser electo, pues puede ganar la mayoría en el Colegio sin que haya sido mayoría de votos, como ocurrió en 2016 cuando Hillary Clinton obtuvo mayoría de votos y se eligió como ganador a su contrincante, Donald Trump.
En Diciembre se cuentan los votos de l Colegio y se determina quién será el Presidente, el cual asumirá el cargo y lanzará su investidura el 20 de enero del año siguiente a las elecciones.
En el caso de este año, hay un casi empate entre los representantes del Ala Demócrata, Kamala Harris y el Ala Republicana, Donald Trump, aunque según algunos sondeos Harris puede remontar hacia las horas finales.
En este, el último día de Campaña, ambos candidatos se encuentran pronunciando discursos en Estados estratégicos.
Harris empleará su último día en realizar mítines en comunidades como Allentown, Pittsburg y Filadelfia mientras que Trump pasará por tres estados: Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan.
De los 7 estados decisivos, Harris lleva una pequeña ventaja en cuatro: Georgia, Nevada, Carolina del Norte y Washington, Trump por su parte lidera las encuestas en Arizona y Michigan. En tanto, en Pensilvania permanecen empatados.
TE RECOMENDAMOS:
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…