La crisis alimentaria de Cuba cada día se torna más fatal. Los principales afectados son la población: obreros, ancianos y niños que no poseen recursos para acceder a productos de primera necesidad. La leche, el arroz, y ahora el pan, han pasado de ser los alimentos más comunes a desaparecer de la canasta básica.
Porque sí, cada vez es menor la disponibilidad de harina lo cual provoca o la elaboración de un pan de pésima calidad o, como ya afirmaron autoridades de una provincia en Cuba, la suspensión de la elaboración de este alimento tan básico.
¿De qué provincia se trata? ¿Se piensa retomar la elaboración? Lee esta nota hasta el final, para que sepas todo al respecto.
Indice
Esta no es la primera vez que hay crisis en Cuba. Desde hace ya varios años la elaboración de este pan, ofertado por el Ministerio de Comercio Interior de la isla y conocido como “pan de la bodega”, se ha visto interrumpida.
Este pan posee una calidad muy baja, muchas veces es más pequeño del gramaje indicado y se cocina utilizando harinas alternativas, como yuca o de boniato. Además, se oferta solo un pan diario por persona.
Por si fuera poco, el pasado año 2024 se reducía “de manera temporal” su gramaje de 80 a 60 gramos, pues el estado no poseía recursos suficientes para sostener esta producción.
Su única ventaja es su precio, tan solo cuesta 1 peso cubano. Un pan similar en una panadería privada puede costar entre 25 y 40 pesos cubanos.
Aunque no siempre es declarado, muchas “bodegas” se pasan días sin ofertar pan a la población, pero siempre se intenta no declarar crisis hasta que no se han agotado los recursos.
Recientemente, autoridades de la provincia de Matanzas anunciaron que se suspendía la elaboración del pan en toda la provincia, excepto en el municipio cabecera.
Según la nota publicada por la Empresa Provincial de Alimentos de Matanzas, “la provincia de Matanzas no cuenta con disponibilidad de harina por lo que no es posible cumplir con la producción de pan en todas nuestras unidades, excepto el municipio cabecera”.
Los directivos de la entidad argumentan que “se realizan diferentes gestiones, pero los resultados no han sido positivos”. Todo depende de que “entren materias primas”, por lo cual se desconoce cuándo se retomará la producción de este producto.
Aunque hasta el momento no se ha anunciado que esto se replique en otras ciudades, en muchas ya de manera silente se deja de distribuir y la mayor parte del mes las personas no pueden adquirirlo.
Tan solo en 5 años, de 2018 a 2023, la producción del pan en Cuba cayó en un 34%.
No sería extraño si, poco a poco, otras provincias van anunciando que igualmente detendrá temporalmente la producción de pan, o que no poseen harina para elaborarlo.
Para mantenerte informado sobre todo el acontecer cubano, consulta nuestra web.
TE RECOMENDAMOS:
Un ómnibus que transportaba a mujeres reclusas en la ciudad de Santiago de Cuba se…
¿Qué es Cubamax? Cubamax es una agencia especializada en ofrecer servicios de viajes, envíos y…
Heberprot-P 75, novedoso y eficaz medicamento cubano utilizado en el tratamiento de úlceras del pie…
Violaciones en una tienda de la corporación CIMEX en La Habana fueron detectadas por el…
Un anuncio realizado en Estados Unidos hace pocos días sobre los migrantes que ingresaron al…
Con la dolarización que va evidenciándose en la economía cubana y las deprimidas opciones que…