La venta y consumo de drogas y estupefacientes no es una novedad en Cuba. Durante varios años las autoridades gubernamentales, efectivos policiales y la Seguridad del Estado investigan casos de este delito. El tema se minimiza en ocasiones o se “maneja” públicamente con cierta discreción por parte del gobierno de la isla.
También expertos de salud le dan seguimiento al tema por las nefastas consecuencias que provoca el consumo de esas sustancias al organismo humano. Lamentablemente la mayoría de los consumidores son adolescentes y jóvenes que habitan en una sociedad en crisis profunda en todos los ámbitos.
Recientemente ha sido noticia la ocurrencia de operativos por parte de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en diferentes sitios de la capital cubana. La introducción en el mercado “negro” de la droga conocida como el químico ha encendido las alarmas en este delicado tema.
En las acciones policiales han resultado detenidos varios ciudadanos que se dedican al tráfico de drogas. Uno de esos hechos que ocupó espacio en redes sociales fue en calle 29 A en la zona de Buena Vista. Refieren algunos vecinos del lugar que detuvieron a un residente en el barrio por vender marihuana.
Como parte del operativo se ocupó en la vivienda una suma importante de dinero en efectivo, una trituradora para procesar la droga y más de un centenar de envoltorios para dosificar esas sustancias y comercializarlas en la capital de la isla.
También en La Lisa, en la intersección de las calles 31 y 240, fue arrestado un hombre que llevaba consigo 40 paqueticos de droga, conocidos popularmente como papelitos. Se investiga en este caso para ampliar en la red que se supone tengan más involucrados.
Alamar en Habana del Este, no escapa a esta realidad y en la zona 4 se detuvo también a un ciudadano que se dedicaba a la venta de esas sustancias. Una de las personas que le compró drogas se intoxicó y necesitó asistencia médica, esa fue la vía por la que la Policía supo de su implicación en el narcotráfico.
En diciembre, un cubano que se dedicaba a la venta de drogas en la zona 4 de Alamar, en el habanero municipio de Habana del Este, fue arrestado en un operativo policial. En ese caso el detenido porque se identificó que fue responsable de la intoxicación de una persona por el consumo de esta sustancia.
Hace solo unas horas ocupó titulares en plataformas digitales un operativo realizado por la PNR en La Habana. Tres individuos, dentro de ellos un matrimonio, fueron detenidos en su vecindario en la zona de Cocosolo Zamora en el municipio Marianao.
Relataron sus vecinos que ellos se dedicaban a la venta de drogas en “papelitos”. Uno de los involucrados arrojó parte de la evidencia en un tragante de la vivienda pero las autoridades policiales lo ocuparon antes que pudieran desaparecer parte de la prueba del delito.
Algunas cifras compartidas en televisión nacional y en redes sociales evidencian que este municipio es uno de los más complejos con el tema del tráfico de drogas en La Habana. Junto a San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y La Lisa, esta zona capitalina acapara la atención de los miembros del Ministerio del Interior.
En declaraciones al canal Caribe el Coronel Juan Carlos Poey, Jefe del órgano especializado de enfrentamiento a las drogas, en esos municipios se concentra una buena parte de la red de narcotráfico de La Habana. Hay evidencias de venta y consumo de drogas y estupefacientes que demuestran que ahí se concentra buena parte de ese delicado tema.
El químico, un cannabinoide sintético, no es la única sustancia que está calando en la vida de muchos consumidores activos. Las metanfetaminas también ocupan un importante espacio entre los drogadictos y comerciantes.
Esas pastillas, polvos o cristales psicoestimulantes se abren camino dentro de un grupo importante de adictos que cada vez necesitan dosis mayores o más fuertes para calmar su ansiedad y la dependencia a las drogas.
En otras provincias del país también se investigan las redes de narcotráfico y se han realizado algunas intervenciones y detenciones policiales, pero a menor escala que en La Habana. Las fronteras marítimas también se velan de día y de noche, pues a través del mar se introduce parte de la droga que luego circula las calles de toda Cuba.
TE RECOMENDAMOS:
A raíz del trágico acontecimiento en la madrugada del pasado 7 de enero de 2025,…
En el presente año 2025 aún no se percibe en Cuba una estrategia que dé…
En la mañana de ayer sábado, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras presentó una nueva avería…
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) anunció recientemente la llegada…
Un proyecto experimental se comenzó a implementar en La Habana, para prestar servicio de ambulancia…
El pasado 18 de enero, millones de usuarios en Estados Unidos se despidieron de TikTok…