Desde finales del mes de diciembre se han venido realizando actualizaciones sobre la comercialización de vehículos en Cuba.
Según hizo público el Ministro del Transporte de la mayor de las Antillas Eduardo Rodríguez Dávila, hay cambios para los cubanos que laboran en el exterior.
¿Cómo será a partir de ahora? ¿Quiénes podrán importar vehículos? ¿Qué características poseen? Estas y otras preguntas quedarán respondidas en este trabajo D-Cuba.
En la publicación el ministro Rodríguez Dávila deja claro que quienes se desempeñan fuera de Cuba en funciones de diplomacia, de colaboración y empresariales podrán importar un grupo de vehículos.
Indice
Hasta que se pusiera en vigor la nueva normativa para la adquisición de vehículos quienes se desempeñaban fuera de fronteras podían acceder solamente a la compra e importación de ciclomotores, motos eléctricas y los remolques de hasta (750 Kg).
Desde este primero de enero del recién iniciado año 2025 los que laboran fuera de Cuba podrán importar los vehículos siguientes:
En este último caso será solo uno en cinco años, para lo cual deberá pagar en divisas los impuestos correspondientes.
En otra parte de la información se esclarece además que estas mismas personas podrán por una sola vez adquirir un vehículo del tipo (auto o auto rural, económico) o aquellos medios pertenecientes a las categorías (A, B o C).
Relacionado con ello se especifica que debe ser un vehículo completamente nuevo o de uso y 10 años de explotación desde su salida al mercado.
La importación en este último caso se realizará desde el país donde la persona esté cumpliendo con sus funciones o desde otro y el proceso lo hará a través de (Transimport) para lo cual deberá efectuar el pago en divisas tanto a la aduana, como el de los impuestos requeridos.
También en la información se da a conocer los requisitos que deben seguirse para la importación de dichos medios de transporte entre los cuales están:
En otra parte de la información se precisa que a los miembros de tripulaciones aéreas y marítimas se les aplicará un proceso específico y con similares principios.
En el caso de quienes se desempeñan como funcionarios si pueden adquirir el auto dentro de la isla caribeña.
En relación con esto los vehículos serán pagados en divisas convertibles y se les eximirá de pagar el 100% del impuesto especial.
Asimismo quienes concluyeron sus funciones en el exterior antes de que fuese informada la normativa en la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba deberán buscar la autorización para la compra dentro del país siguiendo los protocolos descritos aquí.
Al final de la información se aconseja a los interesados a ponerse en contacto con los organismos a los cuales pertenecen para realizar las gestiones de forma segura y aclarar cualquier duda sobre el procedimiento a seguir.
Igualmente deben buscar información con Transimport (entidad importadora de Cuba), así como los avales necesarios con sus respectivos organismos.
Esta nueva normativa ha traído diversas opiniones, por un lado están los que la apoyan y por otro quienes expresan su desacuerdo sobre todo con los pagos pues los consideran muy elevados.
Sin embargo es una realidad que por lo menos quienes desempeñan sus labores fuera de la isla podrán aspirar a comprar un auto e importarlo al país.
TE RECOMENDAMOS:
Durante este martes 7 de enero se reunió la Cámara de Representantes de Estados Unidos…
Un alivio temporal a un problema crónico La llegada de repuestos donados por el Gobierno…
El reciente anuncio de que cerca de 8 millones de cubanos acceden a la telefonía…
La empresa automotriz Mercedes Benz ha anunciado los precios y los tipos en los que…
El sistema de información del aeropuerto internacional Ignacio Agramonte de Camagüey es objeto de modernización,…
Un giro inesperado en la política internacional de detención La prisión de Guantánamo, un símbolo…