En una de las ciudades más conocidas del centro de la Isla, el crecimiento de los robos y actos delincuenciales son proporcionales a la agudización de la crisis económica y la desmoralización de los individuos.
Un sujeto reconocido como el “El ninja” por sus habilidades para trepar por paredes, árboles y estructuras fue finalmente detenido en la ciudad de Santa Clara.
El sujeto ya había sembrado el pánico entre los vecinos del reparto residencial Escambray, por ser el autor de una decena de robos con fuerza y violencia a plena luz del día, en viviendas ubicadas en segundos, terceros y cuartos pisos de los edificios de la zona.
Eran las 11:00 de la mañana cuando alguien con rostro encubierto, pero características físicas muy peculiares, escaló por la parte trasera de un edificio hasta su cuarto nivel. Con una pata de cabra forzó la puerta trasera de una vivienda hasta lograr colarse.
Usualmente velaba que los propietarios de sus objetivos de robo estuvieran fuera en sus trabajos, pero en esta ocasión dentro del departamento se encontraba su dueño. Cuando el residente de la casa vio a “el ninja” lo confrontó, pero solo le valió para ser agredido físicamente hasta quedar inhabilitado para defenderse y capturar al criminal.
“El ninja” pudo escapar, pero, como en esta ocasión la huida fue inesperada, él y su transportista corrieron y dejaron en la planta baja la moto eléctrica en la que se transportaban.
La policía, con el vehículo en su control y las descripciones coincidentes que han dado los afectados, pudieron dar captura al ladrón en menos de 48 horas, en áreas del reparto conocido como la Chiruza.
Al menos 10 robos perpetró “el ninja” con el mismo modus operandi: subir a plantas elevadas, forzar las entradas, sustraer cuanto podía, huir del lugar con celeridad y escapar con su chofer en una motorina.
Todos los actos delictivos descritos sucedieron en el reparto Escambray, un lugar que queda bastante desolado en el horario laboral, y donde el ordenamiento de los edificios propicia que sucedan actos como estos. De las viviendas extraía todo tipo de objetos de valor, como ventiladores, fogones, joyas, ropa y dinero.
Actualmente el autor principal está detenido en la Unidad de Investigación Criminal de Santa Clara. La acción policial ya identificó además a la víctima de otro de sus actos cometido hace algunos meses: hurto con arrebato a una ciudadana para tomar de su cuerpo las prendas de oro que portaba.
Según dio a conocer Teniente Coronel Héctor de la Fe Freire, jefe del Ministerio del Interior (MININT) en Santa Clara, el detenido cuenta con advertencias por vagancia habitual y por vincularse a elementos antisociales.
También ha sido apresado en otras cinco ocasiones por acciones delictivas contra la masa ganadera, tenencia de armas blancas, violencia, receptación, evasión de presos y hurtos.
La investigación aún está en curso y va dirigida a capturar al segundo ciudadano que fungía como transportista.
Con el estudio de los actos delictivos en proceso, las autoridades del MININT aún no informa sobre cuántas pertenencias lograron recuperar para su posterior devolución a los afectados.
En los momentos difíciles que atraviesan los cubanos, en los que se vuelve complejo adquirir hasta los alimentos básicos, se vuelve toda una pesadilla tener que reponer los objetos y pertenencias que insensibles delincuentes sustraen de sus casas.
TE RECOMENDAMOS:
La Habana se prepara para vibrar al ritmo de la música electrónica con la octava…
La reciente aprobación de una ley en Estados Unidos que prohíbe la utilización de marcas…
Un trágico accidente sacudió la provincia de Las Tunas en la tarde de este 10…
Cubanos manifestaron sentirse indignados ante información de la Unión Eléctrica que habla del cumplimiento del…
Un sondeo ha revelado la cifra de mujeres emprendedoras en Cuba llamando la atención de…
Recientemente una información ha preocupado a cientos de usuarios cubanos en redes sociales. Se trata…