El panorama epidemiológico en Cuba se está complejizando dado el incremento de casos de hepatitis A, que en este último mes del año ha activado las alertas en todas las instituciones sanitarias del país.
Indice
Recientemente el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública -Francisco Durán García- informó desde los medios oficiales de comunicación, la necesidad extrema de implementar medidas de higiene frente a este contexto de enfermedades.
De acuerdo a la tasa general de incidencia aún se mantienen circulando algunas afecciones de arbovirus como es el caso del oropouche, que está presente actualmente en las 15 provincias del país, además del dengue, que se mantiene presente en 13 territorios.
Independientemente de ello, informa el Dr. Durán, que estas enfermedades se mantienen “en control, con un número limitado de casos que no ha generado gravedad o situaciones críticas”. Sin embargo, la presencia de hepatitis A y otras afectaciones diarreicas, suponen un riesgo importante para la salud poblacional.
En torno a ello, alertó sobre el incremento de los casos, que normalmente presentan un carácter de transmisión hídrica y digestiva, pues el consumo de agua contaminada con heces fecales de personas ya infectadas, es lo que desencadena el contagio masivo a partir de la aparición de síntomas diarreicos.
Se trata de una enfermedad viral que como síntomas principales incluye fatiga, dolor abdominal, náuseas, malestar general, ictericia (color amarillento de la piel y mucosas de los ojos), pérdida del apetito, y en algunos casos también puede provocar fiebre.
El Dr. Francisco Durán García resalta la importancia de cuidar la higiene personal y colectiva, puesto que es una enfermedad de transmisión fecal-oral, que puede agravar la situación clínica de algunos pacientes, y evitar su propagación resulta en estos momentos una tarea de primer orden.
Dentro de las acciones que instó a implementar en la sociedad se encuentran las siguientes:
Estas medidas informadas por el director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, no solamente dependen de la responsabilidad ciudadana colectiva, sino también de las entidades involucradas directamente en las tareas de saneamiento a nivel local y comunitario.
Esto podría ser uno de los principales factores desencadenantes de la viralización de enfermedades de este tipo, y para lo que se requiere la implementación de otras medidas de cumplimiento a nivel institucional.
Por otra parte, también se puntualizó que el país continúa llevando a cabo una campaña de vacunación contra el neumococo para niños de 2 años de edad, y se espera avanzar en un 95 por ciento de cumplimiento preventivo para los días finales de este 2024.
TE RECOMENDAMOS:
En uno de los estados norteamericanos se ha comenzado a implementar una iniciativa que ofrece…
La cadena internacional de supermercados Costco prevé extender sus sucursales en varios estados norteamericanos para…
Históricamente Cuba y China han sido gobiernos aliados y desde hace ya varios años los…
La Habana amaneció este sábado 28 de diciembre con fuertes inundaciones debido a condiciones meteorológicas…
Nublados y chubascos persisten en gran parte del país ¿Te preguntas si las lluvias continuarán…
Una victoria inesperada para miles de cubanos en EE. UU. ¿Sabías que un reciente fallo…