Medios oficiales indicaron recientemente aumentarán las visas para ciertos trabajadores temporales durante el año fiscal 2024.
El anuncio fue dado a conocer en la página oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) luego de una consulta realizada entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL).
Se prevé así que un total de 64.716 visas adicionales sean dispuestas para trabajadores temporales no agricultores (H-2B) en el país, las cuales se suman a las 66.000 que el Congreso exige y que cada año fiscal se ponen a disposición de los interesados.
Estos permisos de entrada a Estados Unidos facilitan que empresas como las de hotelería y turismo, entre otras, recurran a contratar trabajadores estacionales o temporales, ante la demanda de consumidores y la poca presencia de estadounidenses en estas labores.
La puesta a disposición de este tipo de visas de forma anticipada, permite que las empresas con necesidad de trabajadores planifiquen anticipadamente su estrategia y contraten a los trabajadores que necesitan para el desenvolvimiento de su negocio.
Para evitar la explotación tanto de los trabajadores estadounidenses como de los extranjeros contratados, el DHS y el DOL han establecidos regulaciones encaminadas a protegerlos de empleadores inescrupulosos.
Según expresó Alejandro N. Mayorkas, Secretario de Seguridad Nacional, pretenden continuar “tomando medidas para fortalecer la protección de los trabajadores y salvaguardar la integridad del programa”.
Por otro lado, Mayorkas refirió que de esta forma se amplían las vías legales de migración irregular, evitando que los contrabandistas se aprovechen de las personas vulnerables.
A los países de Ecuador, Costa Rica, Colombia, Guatemala, El Salvador, Honduras y Haití, se estima que les sean asignadas un total de 20.000 visas H-2B para sus trabajadores.
De igual forma, 44.716 visas suplementarias serán puestas a disposición de aquellos trabajadores que retornan, los cuales recibieron una visa H-2B, así como a aquellos que se les otorgó dicho estatus durante alguno de los últimos 3 años fiscales.
Las mismas serán otorgadas a aquellos trabajadores que regresan entre la primera y segunda mitad del año fiscal, teniendo en cuenta la necesidad de personal para laborar en la temporada.
Este tipo de visado sólo es aplicable para contratar a no ciudadanos, cuyo empleo debe ser por un período de tiempo limitado, ya sea por una ocurrencia única, necesidad estacional o intermitente.
Los empleadores por su parte deben estar certificados por el Departamento de Trabajo, quienes ratificarán que para el desempeño de esa labor no cuentan con trabajadores estadounidenses que puedan ejecutarla.
La estadía máxima que otorga este visado es de 3 años, luego de lo cual, si desea un nuevo otorgamiento, deberá permanecer ininterrumpidamente 3 meses fuera del país antes de solicitarla nuevamente.
TE RECOMENDAMOS:
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…