El problema de la vivienda es uno de los factores que más azota a la población estadounidense, sobre todo, cuando para finales de este 2024 las recientes estadísticas registran un incremento de la cantidad de personas sin hogar.
Indice
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) señaló que durante el mes de enero se contabilizaban más de 770 mil ciudadanos que no poseían vivienda.
Esta cifra es solamente ilustrativa de un porcentaje, puesto que la realidad arroja un índice mucho más elevado de personas -sobre todo inmigrantes- que permanecen en grupos familiares por no tener hogar propio y que quedan fuera de esta cuantificación oficial.
Con estos datos como plataforma inicial de conteo, los registros afirman un crecimiento de las estadísticas en un 18.1 por ciento, lo que representa un fenómeno acelerado en el transcurso de estos meses.
En 2023 se experimentó un crecimiento del 12 por ciento, por lo que esta diferencia en el 2024 apunta a una potencial agudización en la crisis de la vivienda.
De este total, unos 150 mil niños se incluyen como carentes de hogar en 2024, y esto refleja un aumento cerca del 33 por ciento en relación a las cifras registradas en 2023, que serían aproximadamente unos 32 618 niños más.
Los factores que pudieran considerarse como influyentes en este fenómeno son variados y están todos relacionados entre sí.
Por una parte, las autoridades federales afirman que este “aumento dramático” ha estado condicionado por las secuelas de los desastres naturales y por el aumento del flujo de migrantes a la nación norteamericana.
En consideración de otras variables, también pudiera citarse la inflación, lo que a su vez ha tenido una consecuencia directa en la crisis del programa la vivienda asequible, los altos precios de las rentas, los salarios cada vez más bajos en personas con ingresos medios, el fin de la asistencia pandémica, y otro factor esencial, el racismo.
Este último elemento está respaldado en investigaciones de tipo social, puesto que las personas negras están en sobrerrepresentación de los individuos sin hogar.
Si bien se contempla el problema de la vivienda como uno de los peores detonantes en el costo de vida estadounidense, la población ha puesto sus esperanzas muchas veces en los decisores del país.
La Administración Biden-Harris ha señalado en múltiples ocasiones que este déficit debe ser un asunto a resolver, mientras que la presidenta de la Agencia HUD, Adrianne Todman, refirió recientemente que “ningún estadounidense debería enfrentarse a la falta de vivienda, por lo que se debe garantizar que cada familia tenga acceso a la vivienda asequible, segura y de calidad que se merece”.
En consecuencia, los funcionarios afirman que se deben incrementar los esfuerzos para poner fin a esta problemática social como sucedió en algunas ciudades de los estados de Texas y California.
En el caso de Dallas (ciudad de Texas) se redujo el número de personas sin hogar con una caída de 16 por ciento entre 2022 y 2024; mientras que en Los Ángeles (ciudad de California) se experimentó una disminución del 5 por ciento desde el pasado 2023.
En contraste, las ciudades que evidencian una mayor afectación por el problema de asequibilidad a la vivienda son Denver, Chicago y Nueva York, duplicándose las cifras en 13 comunidades que han recibido un alto flujo de migrantes.
La directora ejecutiva interina de la Coalición Nacional de Vivienda de Bajos Ingresos -Renee Willis- refirió: “El aumento de la falta de vivienda es la consecuencia trágica, pero predecible, de la inversión insuficiente en los recursos y las protecciones que ayudan a las personas a encontrar y mantener una vivienda segura y asequible”.
TE RECOMENDAMOS:
Un grupo de migrantes cubanos protagonizó un nuevo desembarco en las costas de Cayo Hueso,…
No es secreto que uno de los trayectos aéreos que en los últimos tiempos ha…
Cada inicio de año indica una demanda de vuelos por las fechas festivas y el…
¿Qué nos depara el año 2025 según las predicciones de la Letra del Año? Este…
Cuba es un destino lleno de cultura y música, lo que la convierte en un…
El 2025 llega con la actualización del calendario de vuelos en el itinerario España-Cuba, información…