Los migrantes irregulares que se encuentran en territorio texano deberán andar con pies ligeros de ahora en adelante tras la autorización para la entrada en vigor de la polémica ley antiinmigrante SB4.
Recientemente la Corte Suprema estadounidense levantó la suspensión que había sido prorrogada por el juez Samuel Alito hasta el lunes 18 de marzo pasado.
Una decisión dividida alcanzó mayoría entre los jueces que determinaron la viabilidad de la ley para controlar la presencia de migrantes sin un estatus legal en ese estado.
Como consecuencia resulta muy importante que si te encuentras en esta situación dentro de las fronteras estatales conozcas el contenido de la ley y qué debes hacer.
Recuerda que podrías buscar orientación legal sobre tu caso con un abogado, solicitar una audiencia con un juez, pedir una fecha de audiencia en alguna corte y reclamar una fianza.
Lo que no recomendamos es que firmes tu salida voluntaria del país, pues esto podría complicar tus intenciones futuras de volver a ingresar a territorio estadounidense.
También es muy importante que sepas que incluso siguiendo estos consejos no podría asegurarse que se te permita tu estancia en Texas.
Aunque es una difícil noticia para toda la comunidad migrante, no hay que desesperarse, pues aún queda camino legal por transitar.
Con la decisión quedaron oscuros varios puntos como la fecha de entrada en vigor de la misma, si tiene carácter constitucional y tampoco se dijo a dónde irían los expulsados, aunque presumiblemente podría ser México el destino.
Este es solo otro paso dentro de la batalla en cortes entre la gobernatura estatal y la administración Biden, que desde su propuesta ha pujado el veto no solo por su contenido generador de odio y discriminación hacia esa comunidad, sino también por considerarla una violación a la autoridad federal.
Según indican las leyes estadounidenses el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito podría bloquear la medida de nuevo y luego de ello entrar en un proceso de apelación ante la Corte Suprema y la administración Biden no perderá esa oportunidad.
Un asunto que no parece tener fin y que mantiene en vilo a los migrantes irregulares que podrían ser detenidos, deportados, encarcelados y que inviste de autoridad a la policía y jueces estatales para emitir tales órdenes.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…