
Más de 500 infracciones han sido detectadas por la Aduana General de Cuba en el transcurso de este 2024, como parte de la política “Tolerancia cero a las drogas”. Un reciente operativo arroja datos sobre acciones ilícitas de productos importados a la isla.
La información fue dada a conocer través de la plataforma digital X por el perfil oficial del organismo, dada la detección -al cierre del mes de mayo- de 23 casos de tráfico de drogas y 197 casos de consumo.
Las imágenes publicadas por la Aduana de Cuba muestran varios frascos de condimento Badia -aunque no se especifican detalles sobre la correspondencia de la muestra con la fecha en cuestión- como estrategia de encubrimiento y traslado de sustancias prohibidas como cocaína y marihuana.
Un reporte noticioso de un órgano de prensa oficial cubano señala que la entidad prioriza la identificación de vulnerabilidades en incremento de acciones de control, supervisión y monitoreo en tiempo real, con el propósito esencial de “elevar y garantizar la seguridad nacional”.
De acuerdo a los datos oficiales, un total de 520 infracciones se reportan desde el mes de enero hasta términos de mayo, y destaca sobre todo la importación de armas neumáticas por encima de los 4,5 milímetros, así como armas de defensa personal, municiones, etc.
Por otra parte, las drogas o sustancias con un elevado índice de canaboide sintético superan el centenar de casos de consumo, y se le añade además el tráfico fronterizo de efectivo.
Respecto a este último elemento, se notifica que al cierre de mayo se detectaron más de 13 millones de pesos cubanos (lo que representa 8 millones por encima de la cifra del 2023), además de la incautación de 226 115 en USD.
José Luis Muñoz Toca -vicejefe de la Aduana General de la República- puntualiza que la misión de la entidad se complejiza cada vez más frente a un escenario creciente de producción de nuevas sustancias y drogas sintéticas, el incremento del contrabando y el persistente movimiento transfronterizo de efectivo.
Mientras tanto, la entidad aduanera “eleva la preparación especializada e ideológica de la fuerza de trabajo y motivación”, y fortalece las acciones de control de la actividad comercial, además de la modernización tecnológica de los procesos de supervisión para una efectividad trascendente.
TE RECOMENDAMOS:
Declarar bien en la Aduana de Cuba no es solo “rellenar un formulario”: es prepararte…
Trabajar en México es una meta cada vez más común entre cubanos que buscan estabilidad,…
La Aduana General de la República de Cuba es el organismo estatal encargado de controlar…
Tener residencia legal en España significa contar con una autorización administrativa que permite a una…
Viajar a Cuba con equipos y dispositivos electrónicos sin conocer las regulaciones de la Aduana…
Solicitar la visa de turismo para México desde Cuba puede parecer un proceso confuso por…