Una oficina para fortalecer el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, fue abierta en La Habana, por la Aduana General de la República de Cuba.
La misma funcionará, desde esta misma semana, en la Terminal Tres del Aeropuerto Internacional José Martí.
De acuerdo con los medios oficiales de prensa del país, es una instalación para la “Comunicación operativa en tiempo real entre aeropuertos internacionales para contrarrestar el crimen organizado, tráfico ilícito de drogas y prevenir el terrorismo (AIRCOP por sus siglas en inglés).”
Según informa un funcionario del ramo, la apertura de la oficina forma parte de un proyecto financiado por la Unión Europea, con el propósito de proporcionar la paz y la estabilidad en esa área y la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
Hasta el encuentro inaugural de la oficina, con sede en La Habana, llegó uno de los representantes a nivel regional de AIRCOP para América Latina y El Caribe.
El mismo, en relación con la importante iniciativa cubana, señaló que Cuba cuenta con un personal altamente calificado así como equipos de alta tecnología para enfrentar esta compleja actividad.
El Coordinador Regional de AIRCOP subrayó, además, que “Solo en la sub región caribeña existen 18 oficinas similares, pero la cubana es la más preparada”.
También acotó que:
“las clases estuvieron encaminadas a compartir información y generar confianza, adaptables a la evolución de las rutas de tráfico, al surgimiento de productos nuevos y es un elemento clave del manejo y seguridad de las fronteras.”
La preparación previa del personal cubano que labora en dicha oficina, corrió a cargo de reconocidos especialistas entendidos en la materia, procedentes de España, Canadá y Bolivia.
Los cuáles impartieron un curso que sesionó por varios días en un hotel de la capital, así lo dieron a conocer los medios informativos de la isla.
Se informó además que la AIRCOP cuenta con el apoyo de otros países interesados en terminar este flagelo así como de diferentes organizaciones a nivel internacional tales como: Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) y Organización Mundial de Aduanas (OMA).
La Aduana General de la República de Cuba es uno de los miembros de la Organización Mundial de Aduanas, creada en el año 1952 bajo el nombre de Consejo de Cooperación Aduanera, nombre que que asumió hasta el año 1994 hasta adoptar el actual.
Esta prestigiosa organización internacional entregó el Certificado de Mérito avalado por un servicio excepcional a la comunidad internacional, a las Aduanas del Aeropuerto Internacional José Martí, de Matanzas y del Mariel (Artemisa).
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…