Si algo no puede faltar en el hogar de cualquier persona es el preciado recurso del agua. Bien se dice en el buen cubano que si no hay carne se come huevo; pero si no hay agua, no se pueden bañar con cerveza. Lo cierto es que, entre tanta escasez, la del agua constituye una de las que más golpean a cualquier familia. Pero, ¿a qué se debe la magnitud de esta problemática?
Por varios días los pobladores de la ciudad de Pinar del Río se han visto afectados por la poca disponibilidad de agua. Las autoridades de Recursos Hidráulicos en la provincia señalan que la cifra asciende a 50 000 pinareños sin acceso regular al servicio.
La situación está dada por la rotura de cinco máquinas de bombeo en el área de los pozos que abastecen a las tres conductoras de aguas que reparten el líquido por la ciudad.
Una de las áreas más afectadas de la urbe constituye el Consejo Popular Hermanos Cruz, pues dos de las bombas rotas pertenecen a la conductora 36 que brinda servicios a dicha área citadina. De igual modo sucede con las inmediaciones del IPVCE Federico Engels, en especial las zonas altas a las que un bombeo débil no puede llegar.
El centro histórico de la ciudad se encuentra igualmente afectado, pues a él tributa la conductora más antigua de Pinar del Río, y de cinco pozos con los que cuenta, solo puede extraerse el agua de tres. En sentido general, todos los extremos de las redes conductoras de abasto están afectadas con disponibilidad cero de agua.
Ante tan preocupante situación vale preguntarse, ¿Cómo están actuando las autoridades para mitigar al corto plazo y solucionar pronto un problema de tal magnitud?
En un primer momento, la respuesta fue establecer un sistema de abasto mediante carros cisternas, con prioridad por las zonas que más tiempo llevan sin agua. Un servicio que también se ha visto afectado dada la escasez de combustible para el traslado de los vehículos.
Actualmente, con el auxilio de otras empresas del país, lograron instalar una bomba de agua y un motor nuevos para el rebombeo del tan perjudicado Consejo Popular Hermanos Cruz.
Las autoridades no prometen otras soluciones radicales a corto plazo, y en su lugar se refieren a estrategias alternativas para impulsar por días y horas determinadas el agua hacia las partes más afectadas. La solución definitiva para el problema del agua en Pinar del Río tardará más en llegar de lo que sus pobladores quisieran.
TE RECOMENDAMOS:
A raíz de los daños ocasionados por los eventos meteorológicos el pasado mes de octubre…
De acuerdo con la nota meteorológica emitida por el Centro de Pronósticos, INSMET, en las…
El sueño de una mejor vida lleva a muchas familias inmigrantes a cruzar fronteras en…
Los apagones en Cuba han marcado el día a día de la población, incluso en…
Los últimos días de este 2024 han traído grandes cambios para la economía interna del…
Una central planta de asfalto cubana continúa su producción, luego del incendio que en la…