Noticias de Cuba

50 000 Cubanos en Pinar del Río Perjudicados por Abasto de Agua Insuficiente ¿Qué Solución Hay Para Ellos?

Si algo no puede faltar en el hogar de cualquier persona es el preciado recurso del agua. Bien se dice en el buen cubano que si no hay carne se come huevo; pero si no hay agua, no se pueden bañar con cerveza. Lo cierto es que, entre tanta escasez, la del agua constituye una de las que más golpean a cualquier familia. Pero, ¿a qué se debe la magnitud de esta problemática?

Por varios días los pobladores de la ciudad de Pinar del Río se han visto afectados por la poca disponibilidad de agua. Las autoridades de Recursos Hidráulicos en la provincia señalan que la cifra asciende a 50 000 pinareños sin acceso regular al servicio.

La situación está dada por la rotura de cinco máquinas de bombeo en el área de los pozos que abastecen a las tres conductoras de aguas que reparten el líquido por la ciudad.

Una de las áreas más afectadas de la urbe constituye el Consejo Popular Hermanos Cruz, pues dos de las bombas rotas pertenecen a la conductora 36 que brinda servicios a dicha área citadina. De igual modo sucede con las inmediaciones del IPVCE Federico Engels, en especial las zonas altas a las que un bombeo débil no puede llegar. 

El centro histórico de la ciudad se encuentra igualmente afectado, pues a él tributa la conductora más antigua de Pinar del Río, y de cinco pozos con los que cuenta, solo puede extraerse el agua de tres. En sentido general, todos los extremos de las redes conductoras de abasto están afectadas con disponibilidad cero de agua. 

Ante tan preocupante situación vale preguntarse, ¿Cómo están actuando las autoridades para mitigar al corto plazo y solucionar pronto un problema de tal magnitud?

En un primer momento, la respuesta fue establecer un sistema de abasto mediante carros cisternas, con prioridad por las zonas que más tiempo llevan sin agua. Un servicio que también se ha visto afectado dada la escasez de combustible para el traslado de los vehículos.

Actualmente, con el auxilio de otras empresas del país, lograron instalar una bomba de agua y un motor nuevos para el rebombeo del tan perjudicado Consejo Popular Hermanos Cruz. 

Las autoridades no prometen otras soluciones radicales a corto plazo, y en su lugar se refieren a estrategias alternativas para impulsar por días y horas determinadas el agua hacia las partes más afectadas. La solución definitiva para el problema del agua en Pinar del Río tardará más en llegar de lo que sus pobladores quisieran.

TE RECOMENDAMOS:

Michel Díaz

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de Oriente en 2019, y enamorado del periodismo digital desde siempre.

Recent Posts

Becas AMEXCID 2026 Para Cubanos: Cómo Postular a Licenciatura Maestría y Doctorado

Las becas AMEXCID 2026 en México ofrecen a estudiantes cubanos opciones para licenciatura, maestría, doctorado…

5 hours ago

ONU aprueba donación de 116 millones de dólares para Cuba ¿Cómo será repartida está ayuda?

La ONU aprobó un programa de cooperación de 116 millones de dólares para Cuba hasta…

1 day ago

Nueva plataforma permitirá comprar pasajes desde el extranjero para viajar por Cuba

Una nueva plataforma permitirá reservar y pagar pasajes interprovinciales en Cuba desde el extranjero, con…

2 days ago

Las 176 reformas económicas: qué dijo Díaz-Canel y cuáles pueden cambiar realmente la vida de los cubanos

Las 176 reformas económicas defendidas por Miguel Díaz-Canel incluyen cambios en la banca, las MIPYMES,…

2 days ago

Díaz-Canel Asegura que las Reformas Permitirán a los Jóvenes Quedarse en Cuba: ¿Cómo Pretende Lograrlo?

El presidente Miguel Díaz-Canel aseguró que el paquete de 176 reformas económicas aprobado recientemente busca…

2 days ago

¿Qué dijo Díaz-Canel sobre los apagones y cuándo espera el Gobierno una mejoría en Cuba?

Díaz-Canel reconoció la gravedad de la crisis energética en Cuba y defendió un plan basado…

3 days ago