Para este mes de octubre el calendario del Seguro Social en Estados Unidos llega con importantes ajustes que impactarán a millones de beneficiarios. ¿Quiénes han recibido montos hasta esta fecha? ¿Qué otras personas aún están por recibir sus asignaciones? ¿Qué modificaciones se esperan para esta etapa? En este artículo tenemos todos los detalles para ti.
Indice
Como venimos anunciando en artículos anteriores, este mes es clave en cuanto novedades en el sistema de pago del Seguro Social. Los ajustes responden a normativas recientemente dictadas por el gobierno federal que pretenden revolucionar las finanzas desde las plataformas digitales.
Esto significa que los pagos ya no se emitirán en cheques de papel con envíos a través de correo postal, a partir de este mes solo se realizarán los depósitos por medio de la plataforma electrónica.
Pese a que todavía un gran porcentaje de adultos mayores usaban este medio para obtener sus pagos, las más recientes estadísticas de la Administración del Seguro Social (SSA) demuestran que una parte de estos beneficiarios han emigrado a las diferentes formas de pago virtual.
La orden federal ejecutiva lleva el nombre de “Modernizing Payments To and From America’s Bank Account” (Modernización de los pagos hacia y desde las cuentas bancarias de Estados Unidos) y tiene objetivos muy claros en lo que respecta a prevención de casos de fraudes y robo de correspondencia.
El pasado martes 30 de septiembre se comenzó a implementar esta nueva modificación para los depósitos mensuales, reembolso de impuestos y cualquier otra operación financiera.
Se espera que este proceso de modernización de pagos sea mucho más seguro, eficiente y económico, la emisión de cheques en formato papel también implicaba gastos adicionales que no resultaban convenientes para las finanzas gubernamentales.
La Administración del Seguro Social organiza sus pagos con una frecuencia mensual, de acuerdo al grupo de beneficiarios. Por una parte, están los afiliados al Seguro Social de Jubilación, Discapacidad y Sobrevivientes (SSDI) y en otra línea están los beneficiarios del Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI).
Dentro del SSDI se encuentran los jubilados, algunas personas con cierta discapacidad que les imposibilita trabajar, y familias de sobrevivientes de trabajadores fallecidos como cónyuges e hijos.
En tanto, los ciudadanos que reciben depósitos directos del SSI son personas con bajos ingresos, adultos mayores que no poseen los recursos económicos suficientes, personas y niños con discapacidad, y otros casos similares.
Bajo una organización mixta, y con la designación de un día a la semana para cada grupo poblacional, el Seguro Social intenta con esta estrategia evitar la congestión en el sistema bancario y lograr una mayor eficiencia reduciendo el margen de errores y retrasos.
Los beneficiarios que reciben las asignaciones monetarias del programa de Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI) recibieron sus montos el pasado miércoles 1º de octubre.
El calendario de pagos correspondiente a los afiliados al Seguro Social de Jubilación, Discapacidad y Sobrevivientes (SSDI) para este mes de octubre de 2025, queda organizado de la siguiente manera:
Los depósitos varían, no solo de acuerdo al tipo de beneficio, sino además en dependencia del historial laboral y el caso específico de cada persona. Teniendo en cuenta el Ajuste por Costo de Vida (COLA) que se implementó este año con un crecimiento del 2.5%, los beneficios del Seguro Social de Jubilación, Discapacidad y Sobrevivientes, promedian casi los $2,000 dólares.
Los ajustes en el cálculo de beneficios, también tiene en cuenta bajo qué condiciones laborales se produce la jubilación, y en torno a ello, el monto promedio registrado estadísticamente conforme las clasificaciones de grupo, son las siguientes:
Conforme a la edad de jubilación se incluyen montos específicos de pago como los que desglosamos a continuación:
Alrededor de 7 millones de familias estadounidenses inscritas en el Programa de Seguridad de Ingreso Suplementario reciben sus pagos cada mes, entre las que se encuentran personas con discapacidades, ceguera y adultos mayores de escasos ingresos.
Por tanto, los montos en asignación tienen en cuenta la clasificación de beneficios de acuerdo al grado de vulnerabilidad económica:
Como bien señalamos anteriormente, ya solo está disponible la vía digital de pago, y dentro de ello, las personas que antes recibían sus depósitos vía correo postal y han hecho sus cambios recientemente, pueden considerar las siguientes opciones para integrarse a esta nueva estrategia.
Existen casos excepcionales donde el acceso a las plataformas digitales es nulo, y en tales situaciones, es posible solicitar una exención. Esto solo es aplicable en circunstancias específicas y limitantes, como un ciudadano con impedimentos graves o problemas mentales, beneficiarios que vivan en zonas remotas donde falla el acceso a la infraestructura digital, o personas de más de 90 años.
Para ello, será necesario solicitar la exención a través del contacto con la línea de exenciones del Tesoro y presentar el formulario correspondiente. Para inquietudes o mayor información al respecto, se habilita el siguiente número +1 800 333 1795, que es la línea de GoDirect del Tesoro de Estados Unidos.
Durante el mes de octubre los beneficiarios del Programa de Seguro Social de Jubilación, Discapacidad y Sobrevivientes (SSDI) recibirán pagos los miércoles 8, 15 y 22, mientras que los afiliados al programa de Ingreso Suplementario de Seguridad (SSI) ya recibieron sus montos el pasado miércoles 1º de octubre.
Conforme a las estadísticas oficiales, y tomando como referente el mes de mayo (primer semestre), el monto promedio del SSI fue de $718,30 USD, y del SSA $2002,39 dólares.
A partir de este mes de octubre de 2025, la Administración del Seguro Social eliminó los cheques en papel como parte de un proceso de digitalización y seguridad en las transacciones. En su lugar, todas las operaciones se realizan de manera electrónica, ya sea mediante depósitos directos en cuentas bancarias o utilizando tarjetas prepago como Direct Express.
La decisión federal de eliminar los cheques físicos se basa en tres aspectos fundamentales: seguridad, ahorro de costos y eficiencia, según afirma la SSA. Con altas probabilidades de ser manipulados o robados, los cheques en papel cuestan tres veces más que la emisión de pagos electrónicos, aparejado a que es un proceso mucho más ágil, sin retrasos o riesgos.
Puedes emplear la forma de depósito directo en una cuenta corriente o de ahorros, o usar una Tarjeta Direct Express que funciona como tarjeta de débito recargable y no requiere de una cuenta bancaria.
Los cubanos inmigrantes que no posean una cuenta bancaria pueden optar por recibir sus asignaciones monetarias a través de la tarjeta Direct Express. Para solicitarla no se necesita historial crediticio, solo se requiere el registro en la SSA o el portal del Tesoro para el recibo el mensual.
Si recibías tus cheques en físico y no realizaste el cambio para comenzar a recibir tus depósitos vía digital, es muy probable que este mes no obtengas el monto correspondiente. Debes actualizar tu método de pago de inmediato con la SSA, de lo contrario tus montos no se procesarán y se retrasarán hasta tanto completes la actualización.
TE RECOMENDAMOS:
Durante años, el proceso de asilo en Estados Unidos ha sido gratuito. Las personas que…
La Playa Pesquero posee 41 playas, una veintena de bahías y cuevas, yacimientos de fango…
El panorama de la economía cubana se oscurece conforme van pasando los días. Las cifras…
Cada mes, millones de beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) en Estados Unidos,…
Enviar paquetes a Cuba representa un desafío constante para muchas familias, tanto dentro como fuera…
Una nueva oferta promocional de recarga internacional ha sido anunciada, despertando el interés de miles de…