El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció este 5 de diciembre nuevas políticas migratorias hacia Cuba, Nicaragua y Haití.
Tras el anuncio en esa propia jornada de la reapertura de los servicios consulares de la Embajada de EEUU en La Habana, el presidente norteamericano informó de manera oficial que se ha adoptado un nuevo plan fronterizo en relación con los países antes mencionados.
Te contamos en este artículo todo lo que debes saber sobre esta nueva política migratoria, sigue leyendo hasta el final.
Indice
En su anuncio, Biden explicó que a partir de ahora los cubanos, haitianos y nicaragüenses serán expulsados bajo el Título 42 si son detenidos cruzando la frontera de manera ilegal.
Como contraparte, el mandatario agregó que se permitirá la entrada de hasta 30,000 personas procedentes de esos países e igual número de venezolanos cada mes.
Para poder ingresar a Estados Unidos, los migrantes deberán optar por “la vía legal”, a través de una solicitud de parole que realicen sus patrocinadores en Estados Unidos.
Esto podrán hacerlo incluso desde los dispositivos móviles que posean, de la misma forma en la que se hacían con los venezolanos cuando esta política fue aprobada para dicha nacionalidad.
Biden enfatizó esto último en su declaración oficial al referir que “no se presenten simplemente en la frontera. A partir de hoy, si no presentan la solicitud a través del proceso legal, no serán elegibles para este nuevo programa de libertad condicional”.
El presidente norteamericano aseguró además que la medida no representa una solución definitiva al flujo de personas intentando entrar al país y destacó que no es un programa para eliminar la migración, pues los migrantes forman parte integral de la cultura estadounidense.
El programa, que funciona como libertad condicional para los 30,000 migrantes aprobados, llega en un momento difícil en materia migratoria para la administración del presidente demócrata.
Ya a finales del año pasado este programa fue aplicado para Venezuela y Ucrania debido a las presiones de numerosos políticos, y desde entonces, se había planificado su ampliación a los otros países con mayor número de migrantes detectados en la frontera.
El anuncio fue dado a conocer, además, pocos días después de que el Título 42 se mantuviera efectivo por decisión de la Corte.
Con el Título 42 aún vigente y la nueva legislación de Biden, la situación de los cubanos, haitianos y nicaragüenses se manejará igual a otras nacionalidades.
De no ser elegibles para el plan de libertad condicional, los migrantes serán retornados a México, que ya se comprometió a aceptar 30,000 personas devueltas a su territorio y que sean originarias de los tres países objetos de la política.
Según los datos de la Patrulla Fronteriza, en noviembre pasado fueron detectados más de 80,000 migrantes de Cuba, Haití y Nicaragua, una cifra que se espera disminuya con la nueva medida migratoria.
Biden indicó en su intervención que pronto visitaría a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para intercambiar sobre la aplicación del nuevo programa.
El encuentro tendrá lugar el 10 de enero y ajustará varios de los mecanismos para la cooperación fronteriza con México, otra nación que recibe un número elevado de migrantes al mes, en tránsito hacia el país norteño.
De acuerdo con el Departamento de Estado y la USCIS, para el programa se han designado determinados requisitos de elegibilidad.
En general, los solicitantes del parole deben estar fuera de los Estados Unidos para ser elegibles y proceder de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela, o ser un familiar inmediato de una persona con esas nacionalidades y que viaje con ellas.
Además, otros criterios se toman en cuenta para que se apruebe la solicitud:
También hay situaciones por las que las personas pueden ser consideradas no elegibles para el parole, como haber fallado el chequeo nacional y de seguridad pública.
No pueden participar del proceso de autorización acelerada quienes hayan sido expulsados de Estados Unidos en los últimos 5 años o tengan una prohibición vigente de entrada al país.
De igual manera, quienes crucen irregularmente la frontera panameña o mexicana después del 6 de enero de 2023 o hayan entrado de forma ilegal a EEUU son inelegibles para el programa.
Las personas con doble nacionalidad o que residen permanentemente en otro país fuera de los cuatro descritos en el programa no pueden participar de este, excepto los familiares inmediatos de otras personas que sí sean elegibles.
Por otra parte, los menores de 18 años que viajan sin compañía de adultos y arriben a la frontera de Estados Unidos o viajen solos, serán considerados niños sin compañía y por tanto no elegibles para el parole y serán puestos a cargo de las autoridades correspondientes para tramitar su caso.
No obstante, si viajan a Estados Unidos a reunirse con un familiar o tutor legal, pueden entonces utilizar el Formulario I-131, utilizado para autorizar el proceso en infantes mediante el consentimiento firmado de las personas que tienen su custodia legal.
Los cubanos, nicaragüenses, haitianos y venezolanos necesitan un patrocinador que llene un Formulario I-134A en su nombre y que les apoye en Estados Unidos para poder ser elegibles con la nueva política migratoria.
El patrocinador debe ser un ciudadano estadounidense, residente legal permanente, un no inmigrante con estatus legal, asilado o estar en libertad condicional, siempre y cuando se compruebe que no posee antecedentes de peligro para la sociedad o tráfico de personas.
Asimismo, deberá tener recursos financieros suficientes para, en el tiempo de duración del parole, poder apoyar al beneficiario.
De acuerdo con el USCIS, este apoyo puede ser:
Los patrocinadores deben llenar un Formulario I-134A por cada beneficiario al que piensan apoyar en el programa, aun si se trata de un menor.
También es posible que varios patrocinadores declaren su apoyo a una misma persona en el documento o que el patrocinio se haga en nombre de una organización o empresa.
Para ayudar en el proceso, varias entidades en Estados Unidos brindan información sobre la manera en que puede realizarse el patrocinio, como el Community Sponsorship Hub, al que puede accederse desde este enlace.
Antes de que inicie el proceso, quienes deseen acogerse a él necesitan que sus patrocinadores completen y entreguen a la USCIS el Formulario i-134a, por lo que no pueden aplicar directamente.
Eso significa, además, que la Embajada de Estados Unidos en La Habana no procesa las solicitudes para el programa.
El Formulario contiene toda la información necesaria sobre el futuro beneficiario, así como sus datos de contacto y es totalmente gratuito para ambas partes, patrocinador y beneficiario.
Para ser considerado válido, el formulario debe contener información biográfica sobre la persona, incluida su nacionalidad, si ha recibido las vacunas antiCovid-19, el número de hijos o si se trata de un familiar inmediato de una persona elegible.
Una vez confirmado el formulario 134A y que el patrocinador cuenta con los recursos, USCIS contactará a la persona elegida sobre el resto del proceso que consiste en 5 pasos fundamentales:
Los beneficiarios deben recordar, además, que, tras haber estado durante más de 30 días en EEUU, deberán informar al USCIS la dirección física en la que residen.
Una vez en Estados Unidos, los beneficiarios del programa pueden solicitar empleo con el Formulario I-765 y enviarlo a USCIS.
De igual manera, las autoridades recomiendan obtener un número de Seguridad Social usando el mismo formulario y siguiendo las instrucciones en el documento.
USCIS recuerda también que el parole deja de tener efecto una vez concluyen los dos años que tiene de vigencia o la persona abandona Estados Unidos.
El Departamento de Seguridad Nacional puede terminar a su discreción el parole de una persona si ésta incumple las leyes estadounidenses.
Tras concluir el plazo del parole, la persona deberá abandonar Estados Unidos y de no hacerlo y ser descubierta por las autoridades, se procederá a su deportación o expulsión del país.
TE RECOMENDAMOS:
En medio de la cruda crisis que atraviesa Cuba, el acceso a los alimentos es…
De acuerdo al reporte emitido por los especialistas relacionado con el comportamiento de las diferentes…
El gobierno cubano anunció la eliminación de la Cadena Cubana del Pan (EMPAN), a partir…
La fluctuación de valores que está experimentando el mercado negro cubano en la recta final…
Un accidente provocado por un fallo eléctrico ocurrió en la mañana de este sábado en…
Desde 2012 no se realiza un censo de Población y Viviendas en Cuba. Por ello,…