Cuba adopta nuevas medidas económicas del comercio exterior e interior a partir de este mes de octubre con el fin de recuperar la fuga de divisas actual y enfrentar la situación económica del país.
Las medidas fueros anunciadas durante el espacio televisivo de la mesa redonda del pasado martes 15 de octubre.
[widget id=”custom_html-3″]
Con el propósito de reaprovechar las cadenas de tiendas recaudadoras de divisas se implementarán acciones para facilitar la importación con fines no comerciales.
En busca de potencializar la industria nacional, facilitando a su vez la producción nacional con el incremento de proveedores externos.
Indice
El paquete de medidas económicas anunciadas incluye lo siguiente:
Autoridades cubanas enfatizaron que no se prohíbe la importación de ninguna de las mercancías a las que la población tendrá acceso por esta vía.
Asimismo, informaron que los precios por el momento no se establecieron fijos, pero tampoco serán cifras recaudadoras.
En un primer instante el surtido de mercancías en la red de tiendas destinadas para este fin será limitado, y se prevé se incremente paulatinamente.
[widget id=”custom_html-5″]
Las personas naturales tendrán acceso en un inicio a los productos de mayor demanda como los televisores, refrigeradores, aires acondicionados, otros equipos electrodomésticos, ciclomotores eléctricos, partes y piezas de automotores.
Estos son algunos ejemplos de los equipos que estarán disponibles:
Las ventas en la red de tiendas sólo se realizarán por tarjeta magnética, por tanto, es necesaria una cuenta en el banco.
Las cuentas bancarias no se pueden abrir en ninguna de las monedas nacionales cubanas, (CUC/CUP), pero si en dólares estadounidenses.
Sin embargo, los depósitos se podrán hacer también en euros, dólares canadienses, libras esterlinas, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, noruegas y suecas, además de yenes japonés.
Se pueden realizar personalmente desde los bancos cubanos o desde el exterior a través de transferencias bancarias, así como con trasferencia desde otra cuenta de este tipo.
Asimismo, estas cuentas no acumularán interés ni requieren de un saldo mínimo específico, y en caso de pérdida de la tarjeta, se le repondrá de inmediato al cliente.
Todas las tarjetas magnéticas asociadas a cuentas bancarias de este tipo se podrán usar en cualquier territorio del país y cajeros automáticos.
Con ellas también se pueden realizar pagos de servicios y el resto de las acciones que normalmente se efectúan en la red cubana.
Para habilitarla solo se necesita presentar el carnet de identidad y esperar hasta un plazo de entre 3 y 7 días para la capital cubana, mientras que para el resto del país se demora hasta 10 días.
Las cuentas bancarias que se abran pueden designar beneficiarios y podrán ser operadas de dos formas diferentes:
De igual forma, se podrán comprar estas mercancías con tarjetas internacionales como VISA Y MasterCard, y con la nacional AIS.
Si existiese alguna venta que requiera el retorno del dinero por x motivos, se realizará la devolución a través del TPV según vías electrónicas establecidas por el FINCIMEX para garantizar su ejecución inmediata.
En una etapa inicial solo se podrá tener acceso a la venta de las mercancías en la provincia de La Habana y Santiago de Cuba.
Más adelante, durante la segunda fase este servicio estará disponible en el resto de los territorios del país con un total de 77 establecimientos.
Estas son las tiendas habilitadas hasta el momento en la Habana:
Mientras que las tiendas habilitadas, también en la capital cubana para la oferta de servicios automotrices son:
El establecimiento habilitado en el municipio Santiago de Cuba, en el oriente del país será la tienda La Escuadra.
[widget id=”custom_html-25″]
Las personas naturales que deseen importar equipos que no se encuentran disponibles en la nueva red de tiendas, podrán hacerlo por una de las empresas importadoras designadas empleando cualquiera de las siguientes vías:
Las importaciones no comerciales para personas naturales se podrán realizar por las siguientes empresas importadoras, con el requisito de presentar el carnet de identidad y la tarjeta magnética con saldo de divisa suficiente:
Según informaron las autoridades cubanas cada una de las empresas deberá gestionar la mejor oferta para los clientes naturales en caso de existir más de un proveedor.
Se implementará además un margen comercial mínimo sobre el producto importado facilitando precios más asequibles, teniendo en cuenta para el valor de la importación, el transporte, manipulación e inspección de mismo.
De igual forma, estas empresas gestionarán de manera directa con la persona natural las especificaciones técnicas y de embalaje, así como plazos de entrega y demás detalles relacionados con el envío e importación.
Si la mercancía solicitada por la persona natural no se encuentra aprobada en la cartera de productos, la propia empresa importadora hará el trámite correspondiente para su disponibilidad.
Estas medidas también favorecerán a los trabajadores por cuenta propia, quienes pueden hacer importaciones como personas naturales.
[widget id=”custom_html-10″]
¿Qué nos espera en el clima para hoy en Cuba? Si estás planeando salir o…
Cuba, una isla acostumbrada a fenómenos naturales, ha vivido un 2024 marcado por un fenómeno…
Una fuerte tormenta invernal impactó el centro de Estados Unidos la mañana de este domingo,…
Antes de la pandemia de Covid 19 el turismo era una de las principales fuentes…
El pasado año 2024 el PNUD Cuba, agencia de la Organización de Naciones Unidas para…
¿Sabías que las condiciones para cancelar o modificar tus viajes en Cuba han cambiado? La…