Según ha sido informado recientemente, en Cuba se está haciendo uso del gas acompañante para incrementar la generación eléctrica.
De acuerdo a la información facilitada, el acontecimiento se origina a partir de la explotación de un nuevo yacimiento de gas en la franja norte de la provincia occidental de Mayabeque, cuyo recurso natural está siendo empleado en la Planta de Puerto Escondido, perteneciente a la empresa mixta cubano – canadiense Energas.
Según expresó el gerente de planta Eduardo Fernández, el uso del nuevo yacimiento de gas está permitiendo a la empresa aprovechar recursos y aumentar la generación eléctrica en unos 30 Megavatios por hora.
Con respecto a los demás productos de la empresa, Fernández destacó que aunque el nuevo yacimiento no está aportando una elevada generación de energía eléctrica, de él se logran extraer cerca de 5 metros cúbicos por día de nafta y aproximadamente 3 metros cúbicos diariamente de gas licuado.
“Aunque esta cantidad puede parecer pequeña, es importante destacar que la utilización de este nuevo yacimiento de gas está permitiendo a la empresa aprovechar recursos que antes estaban desaprovechados, lo cual es una gran noticia para la empresa y para el sector energético en general”, agregó
Con respecto a este tema, Oniel Tápanes Hernández, gerente de la planta de Energas Boca de Jaruco explicó que el aumento en la producción de gas alcanza los 200.000 metros cúbicos.
Actualmente, la planta de Puerto Escondido está generando alrededor de 205 megavatios, lo que significa un incremento de treinta megavatios en comparación con la generación anterior, acotó el especialista.
Por otro lado, dijo que el gas que se incorpora se emplea básicamente en la generación de energía, aunque la empresa continuará manteniendo las mismas entregas establecidas para La Habana.
También señaló que el gas que se emplea en estos momentos en la planta de Puerto Escondido logra completar el ciclo con la turbina de vapor lo cual permite elevar la eficiencia del proceso y garantiza una mayor generación.
Esta inversión se lleva a cabo como parte de la ampliación de capacidades de dicha fuente de energía durante este año, lo que además prevé la implementación de otro pozo gasífero en los próximos meses.
Los expertos explicaron que la perforación del pozo Puerto Escondido 10, que constituye un yacimiento específicamente para la producción de gas, se incluyó dentro de las acciones inversionistas en la zona que se inició durante el año 2000, con el pozo de Puerto Escondido 14.
Según José Enrique Alegría Águila, director general de la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo de Occidente, “En ese momento se evidenció cantidades de gas considerables. Fueron pozos petroleros, que, tras inundarse, fueron aprovechados para extraer este recurso natural”.
Actualmente se está perforando el pozo Puerto Escondido 200, del cual se espera obtener otros 200.000 metros cúbicos de gas por día, lo que aumentará aún más la generación eléctrica por este medio.
Se espera que esta nueva entrega pueda concretarse para mediados de junio.
TE RECOMENDAMOS:
Tras meses de angustia y falta de opciones, finalmente se ha reanudado el servicio de…
La Administración Marítima de Cuba suspendió navegación entre varios puertos de la isla, debido a…
¿Sabías que más de 42 mil cubanos en los Estados Unidos enfrentan órdenes finales de…
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…