El Banco Central de Cuba informó precisiones relacionadas con las operaciones con dólares estadounidenses en instituciones financieras de la isla.
La entidad, explicó cuestiones relacionadas con los depósitos de dólares, cambio, extracción y otro tipo de operaciones con USD.
Todo esto a raíz de la nueva medida que desde el 10 de abril de 2023, permite depositar esa moneda en cuentas bancarias en la nación.
En la isla, se prohibieron en 2021 los depósitos de dólares en las instituciones bancarias y diferentes tipos de gestiones, y ahora el panorama cambia en ese sentido. En este artículo conoce algunos detalles.
Indice
Con la nueva medida, amparada en la Resolución 63 de 2023 del Banco Central de Cuba, los dólares estadounidenses en efectivo se pueden depositar en tarjetas de Moneda Libremente Convertible (MLC) para comprar en las tiendas que venden productos en MLC, lo que deroga la prohibición de la Resolución 176 de junio de 2021.
Para los depósitos en USD no se realiza operación de cambio de moneda, por lo que no rige un tipo de cambio específico, de manera que si alguien deposita 100 USD recibirá en tarjeta esa misma cifra en MLC.
Está permitida la extracción del efectivo depositado por parte del cliente, aunque de no contarse con la cantidad que requiere la persona, se solicitan los datos de la misma para poder avisarle cuando haya disponibilidad de la moneda que pide.
Otra opción para el cliente es pedir una de las divisas que operan en el país, de no haber en banco dólares estadounidenses. Las personas pueden cobrar además en efectivo el dinero que se les envía desde el exterior.
Con la nueva medida los extranjeros que arriben a la isla también pueden adquirir mediante el pago en USD, las tarjetas prepagadas en MLC, concebidas para uso de los turistas.
En el país se mantienen los tipos de cambio oficiales, los cuales se informan con periodicidad mediante algunos medios de comunicación y en todas las instituciones bancarias.
Si se necesitara extraer dinero de las cuentas en divisa para viajes fuera del país también es posible hacerlo, y se precisa que la extracción se puede realizar en cualquiera de las divisas que se aceptan en la isla.
Se recuerda que el límite máximo de dinero a sacar al extranjero sin requisito de declaración es de 5.000 USD, o su equivalente en otra moneda, para sacar una cifra superior de la nación se exige solicitar una autorización del Banco Central de Cuba.
De no contarse en la entidad bancaria con la cantidad que necesita la persona, se procede de la misma forma que se explicó anteriormente para esos casos.
Respecto a los Certificados de Depósitos, el Banco Central de Cuba informa que se mantienen las mismas condiciones, y solo se puede operar con esos montos para extracciones totales o parciales en CUP, para lo cual rige una tasa de cambio de 1 USD x 120 CUP.
La prensa oficial cubana explica que para el país sigue siendo complejo hacer depósitos de moneda extranjera en el exterior, lo que conllevó a que en 2021 se suspendiera la aceptación de depósitos en USD en efectivo en unidades bancarias de la nación.
Los medios nacionales en sus reportes reconocen que la implementación del mercado cambiario en 2022 contribuyó a favorecer la disponibilidad de divisas, pero no a niveles que satisfacen la demanda de la población.
En la isla se espera que con la reciente medida que abrió las puertas a los depósitos de USD mejore la situación.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…