El Museo Casa Natal de José Martí se encuentra frente a la Estación Central de Ferrocarriles en La Habana Vieja, cerca de La Muralla. Esta casa declarada en el año 1949 Monumento Nacional de Cuba atesora parte de las pertenencias del Héroe Nacional Cubano José Martí en sus siete salas expositivas. Fundado en 1925 es el museo más antiguo de La Habana.
En las primeras salas se expone la etapa de la vida de José Martí desde su nacimiento, los objetos de su niñez, adolescencia y juventud (1853-1870). Su deportación a España (1871-1874), su estancia y labor en Guatemala, su matrimonio, la estancia en La Habana los años 1878-1879, su labor en prestigiosas instituciones culturales, su actividad conspiradora contra España y el nacimiento de su único hijo.
Las siguientes salas comprende los años 1880-1890, su estancia en Estados Unidos, el paso por Venezuela, su labor como cónsul de Uruguay (1884-1891), Argentina y Paraguay (1890-1891) en Nueva York. Una reproducción de su oficina con muebles originales del lugar. La actividad de Martí como Delegado del PRC, la organización de la Guerra del 95, su viaje Montecristo hasta su caída en Dos Rios.
Otros sitios de interés son la Avenida del Puerto, los Antiguos Almacenes de San José, la Iglesia de San Francisco de Paula y el Parque de la Fraternidad.
El Museo Casa Natal de José Martí abre sus puertas de Martes a Sábado de 09:00 – 17:00, Domingos de 09:00 – 13:00.
[hidepost]
Se encuentra ubicado en el entorno del centro histórico de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. La institución refleja la labor de Martí como político, escritor, maestro, periodista y diplomático. En esta casa nació el 28 de enero de 1853 el primogénito del matrimonio de Mariano y Leonor, a quien nombran José Julián. La familia vivirá en esta casa hasta mediados del año 1856. La vivienda, que perteneció sucesivamente a órdenes religiosas y propietarios españoles, continuó alquilada hasta finales del siglo XIX. Como homenaje al insigne patriota cubano se funda en 1900, la Asociación de Señoras y Caballeros por Martí, con el objeto de adquirir la casa y dedicarla al recuerdo del Maestro. Fue entregada a Doña Leonor en 1901, quien residió en ella hasta 1904, luego deviene casa de inquilinato hasta que, por gestiones de prestigiosos cubanos se convierte en Museo.
[/hidepost]
Un frente frío está impactando la región occidental de Cuba, trayendo consigo cambios significativos en…
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…