Se implementará a partir del día 12 de enero de 2022, un nuevo protocolo sanitario en la provincia cubana de Sancti Spíritus ante el incremento de casos positivos en la región.
En un grupo de trabajo del gobierno cubano fue analizada la situación epidemiológica actual, donde se han presentado en lo que va de año casi 11 mil casos positivos.
Con un promedio de 1367 casos diarios, la situación actual de esta provincia es realmente preocupante comparado con los 124 casos de promedio en el mes de diciembre.
Aunque Sancti Spíritus no se encuentre entre las provincias más afectadas por el ascenso del número de infectados por Covid-19, el aumento sostenido de los nuevos casos positivos en las últimas semanas provocó que se implementara el nuevo protocolo sanitario en el territorio.
Está actualización del antiguo protocolo está dirigido principalmente al manejo preventivo de fármacos, tratamiento terapéutico e ingreso de los pacientes sospechosos y positivos a la covid.
Las diferencias incluyen el ingreso domiciliario de las personas con sintomatología leve de la enfermedad y sin comorbilidades, que disponga de las condiciones para el aislamiento requerimiento.
Serán ingresados en los centros asistenciales y de aislamiento todos los menores de dos años, además de todo pediátrico que presente alguna comorbilidad o no haya completado el esquema de vacunación anticovid.
En el caso de los adultos serán ingresados aquellos que presenten patologías crónicas asociadas, o que al igual que el grupo anterior no se hayan vacunado y no tengan el esquema de vacunación completa.
La provincia tiene una capacidad de 500 camas en centros hospitalarios para el tratamiento de los pacientes positivos que requieran este tipo de cuidados.
Los protocolos de las consultas para las Infecciones Respiratorias Agudas, dictaminan que a los pacientes que presenten la sintomatología se le debe realizar un test rápido de antígeno que de resultar negativo, se repetirá a las 48 horas de mantener los síntomas.
Mientras que, si resulta positivo, se le práctica un PCR y se determina su ingreso.
Se le aplicará a las embarazadas con sintomatología asociada al covid la Biomodulina T, y esta se continuará aplicando en las instituciones sociales del territorio de manera profiláctica.
El protocolo dicta que en el caso de los viajeros internacionales se le realice un test antígeno SUMA al arribar a la provincia, y repetirlo al séptimo día, si la muestra es positiva entonces se realiza el PCR para confirmar.
El nuevo del Protocolo Sanitario no incluye el cierre o cese de ninguna actividad o centro. Solo se hace especial énfasis en mantener el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias por toda la población y en los casos de estudiantes positivos ejecutar el correcto control de foco.
La Empresa Cubana de Aviación S.A recientemente anunció una información de interés para sus clientes,…
La política migratoria de la administración Trump vuelve al centro del debate tras las recientes…
¿Qué cambio anunció ETECSA para los clientes de Plaza de la Revolución? En una actualización…
Ya casi finaliza el 2024 y para esta temporada de fiestas una deliciosa crema de…
Cuba inicia el año 2024 con una noticia que podría modificar los planes de muchos:…
Un preocupante aumento en casos de hepatitis en la isla Cuba enfrenta una nueva amenaza…