El Banco Central de Cuba (BCC) ha anunciado modificaciones que actualizarán lo relativo a la exportación e importación libre de pesos cubanos.
Así lo explicó recientemente en el programa Mesa Redonda la secretaria de esta entidad, Marta Lussón Argüelles.
Entonces está Claro que TODOS se harán esta pregunta: ¿Cuántos DOLARES o CUP puedo Sacar o Entrar a CUBA? En este artículo te respondemos esa interrogante y otros detalles relacionados con este tema.
Indice
La novedad modifica lo establecido por la Resolución 276/2019 del BCC la cuál definía como límite para la exportación e importación libre de pesos cubanos el monto de 2 000 pesos.
Con esta resolución emitida por el BCC la cantidad permitida con este fin se eleva a 5 000 CUP.
Con estas modificaciones se pretende facilitar el pago de aranceles de aduana por concepto de importación de artículos y mercancías a aquellos viajeros que regresan a la isla.
Puesto que el monto a pagar es en pesos cubanos para los ciudadanos cubanos residentes en la isla.
Cuba se propone con estas regulaciones prevenir y enfrentar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, además de proteger las monedas nacionales.
Lussón Argüelles explicó, además, que tales disposiciones están en correspondencia con las medidas que toman diferentes naciones para el control en frontera, y cumplen con estándares internacionales, y convenciones de las cuales el país es signatario.
Los viajeros cubanos que cuenten con tarjeta magnética de moneda nacional pueden hacer extracciones de efectivo en las oficinas de CADECA existentes en los aeropuertos.
También pueden realizar los pagos mediante los post habilitados para ese fin en cada aeropuerto cubano.
Existe una resolución vigente del Banco Central de Cuba que limita la exportación e importación libre hasta 5 000 MLC, aunque la secretaria de esa entidad financiera explicó que la importación es libre.
En caso de que una persona vaya a salir de Cuba y rebase los 5 000 MLC en efectivo se rige por la norma 124/20, la cual precisa la necesidad de una autorización del BCC.
El BCC dispone de hasta diez días para autorizar o no la solicitud de quien amerite sacar una cantidad superior, el permiso se otorga basado en la demostración, por parte del viajero que pide la exportación, de la licitud de esos fondos.
Los cubanos que al entrar al país excedan los 5 000 MLC en efectivo, deberán declararlo a los representantes de la Aduana de Cuba, para que se demuestre su procedencia lícita y no necesite autorización del BCC a la hora de exportarlo.
Para un mayor control en este aspecto, se cuenta en los aeropuertos con un formulario, que se debe llenar desde el avión, donde se declara la cantidad de dinero que se lleva en el viaje.
No, independiente de la cantidad que se importe, NO se cobrará nunca ningún arancel.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…