Los impactos de la tormenta tropical Helene ya se sienten en Cuba, la cual durante la madrugada del 25 de septiembre de 2024 ganó intensidad, con vientos cuya velocidad máxima han llegado a rachas superiores a los 100 km/h.
Con trayectoria rumbo próxima al noroeste, ha disminuido su velocidad de traslación hasta 15 kilómetros por hora, y sus efectos se han sentido en el occidente sobre todo, aunque también han llegado a la parte central de la isla.
Los mayores acumulados de lluvia desde las 8 de la noche del martes hasta las 5 de la madrugada del miércoles 26 de septiembre se dieron en Punta del Este, Isla de la Juventud con 101 milímetros, mientras que también Paso Real de San Diego, en Pinar del Río reportó 78 milímetros, Isabel Rubio 70 milímetros y la cabecera pinareña 72.
El centro de Helene se estimó en 20.8 grados de latitud norte y 86.3 grados de longitud oeste, a las 6 am del 25 de septiembre, posición que lo ubicaba a unos 175 kilómetros al suroeste de cabo San Antonio, en Pinar del Río, y a 80 kilómetros al sudeste de Cancún, México
El pronóstico para las próximas 12 a 24 horas prevé que el evento continúe su paso por el mar Caribe occidental, inclinando su trayectoria hacia el norte noroeste y su velocidad de avance disminuirá, aunque ganará intensidad y organización, podría llegar a ser huracán próximo a entrar al Golfo de México.
Continuarán las lluvias en la parte central y occidental de Cuba, con probabilidad de ser fuertes e intensas en algunas zonas, las cuales podrían seguir hasta la jornada del jueves 27 de septiembre.
Para los territorios de Isla de la Juventud y Pinar del Río se han pronosticado vientos con velocidades variables entre 55 y 70 km/h, que pudieran llegar hasta Artemisa, para las demás provincias del occidente los vientos perceptibles pudieran ser de entre 40 y 55 km/h.
Es probable también haya incremento de la fuerza del viento y altura de las olas en zonas afectadas por las áreas de chubascos y tormentas eléctricas, también en aquellos lugares que están lejos del centro de Helene.
En cuanto a las marejadas se han previsto algunas en la costa sur de Pinar del Río y sobre todo fuertes en la parte sur de Isla de la Juventud, el archipiélago de los Canarreos, y en las dos costas de Pinar del Río, en el litoral sur del occidente pudieran darse inundaciones de ligeras a moderadas en las zonas costeras.
El evento climatológico se formó el martes 24 de septiembre de 2024 en el Mar Caribe, el mismo también representa amenaza para el noroeste de Florida, donde ya se han emitido avisos para la zona sur, se espera llegue a huracán de categoría 3 antes de tocar ese territorio.
TE RECOMENDAMOS:
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…
El gobierno de Guantánamo informó que aun persisten dificultades en la provincia para cumplir con…
Un grupo de niños cubanos tendrá la oportunidad de pasar sus vacaciones de verano en…
¿Qué tan grave será el apagón esta noche? La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) anticipa…