La Empresa Nacional Comercializadora de Combustible (ENCC) junto con la plataforma Transfermóvil han iniciado una prueba piloto para la venta digital de Gas Licuado del Petróleo (GLP). En este trabajo de D-Cuba tendrás los detalles.
Según se precisa en varias fuentes oficiales la prueba piloto se llevará a cabo en la central provincia cubana de Cienfuegos, específicamente en los puntos de venta 50 y 51, además del punto Arizona.
Los sitios antes mencionados forman parte de la Distribuidora de Combustibles (UEB DTCC) de Cienfuegos, y ya poseen en cada uno los Terminales de Punto de Venta (TPV).
En la información se explica que con las TPV se les permite a los usuarios pagar en efectivo, con tarjetas magnéticas (POS), o mediante la función Boulevard MiTransfer, integrada en la aplicación Transfermóvil.
Este proyecto representa un paso importante hacia la digitalización en el acceso al combustible doméstico en Cuba, según informaron representantes de CUPET y del equipo de Transfermóvil.
El sistema MiTPV, desarrollado completamente en Cuba, tiene como objetivo facilitar las compras y disminuir las largas filas que suelen formarse en estos servicios.
CUPET explicó que esta iniciativa se irá implementando de manera gradual en el resto de las provincias cubanas, aunque estará condicionada por la disponibilidad del gas, problema que ha impactado a los cubanos en los últimos meses.
Este proceso de pago digital se realiza en un momento complicado, ya que la venta de GLP se reanudó parcialmente a mediados de mayo tras una interrupción prolongada que dejó a muchas familias sin acceso al vital producto.
En este mes de mayo la refinería de Cienfuegos reinició la producción y con ello se pudo reanudar la venta de GLP en Ciego de Ávila, Villa Clara, Sancti Spíritus y el propio Cienfuegos.
Sin embargo, el abastecimiento aún no se ha normalizado en todo el país, y muchas personas continúan esperando una solución estable y definitiva con un producto altamente necesario en los hogares y centros laborales de la isla.
Con la escasez de GLP han aumentado ostensiblemente los precios del producto en el mercado informal (negro), alcanzando cifras que van desde los 10 mil y hasta los 40 mil pesos por una bala de 100 libras.
Hasta los envases vacíos se están expendiendo a precios altísimos de manera informal lo que da la medida de la gran necesidad que están viviendo los cubanos de dentro de la isla caribeña.
En días recientes se estuvo manejando en redes sociales la noticia de la venta en dólares del GLP, sin embargo directivos de CUPET han reiterado que es falsa esa información y que solo se comercializa en pesos cubanos.
Aunque la prueba piloto para la venta digital del GLP ha sido vista como un avance hacia la modernización del sector energético, las reacciones en redes sociales muestran más escepticismo que entusiasmo.
Algunos internautas se preguntan sobre las activaciones de funciones de la pasarela de pago Transfermóvil para la cola del gas, pues lo más difícil es conseguir el producto.
Otros, igualmente comentaron sobre los cortes eléctricos y cómo estos inciden en la funcionalidad de los dispositivos para efectuar las operaciones de manera digital.
TE RECOMENDAMOS:
En un hecho sin precedentes para el mes de mayo, La Habana registró este 20…
“Mandé 150 dólares y nunca llegaron. Nadie responde ahora”, cuenta Alejandro, un cubano varado en…
La tranquilidad del fin de semana en los Cayos de Florida se vio interrumpida por…
Pese a que la política de Trump busca aniquilar los programas asistenciales económicos que afecten…
El cubano Jhoen Lefont tiene planeado intentar otro récord mundial el próximo sábado. Para conocer…
Desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asumiera su mandato el pasado…