Según el programa de distribución de este año de los uniformes cubanos, la repartición será de dos uniformes completos para preescolar, uno para quinto grado de ambos sexos. En el caso de la enseñanza secundaria, politécnico, preuniversitario y enseñanza técnico-profesional (ETP) corresponderá un uniforme para el primer año, detalló Yandi Benet Acosta, jefe de Departamento de Aseguramiento Técnico Material (ATM) de la Dirección General de Educación.
Debido al déficit de algunas tallas para cubrir la demanda, se mantiene en la capital la venta de los uniformes escolares, que inició desde el pasado primero de agosto en 61 tiendas ubicadas en los 15 municipios de la ciudad capitalina.
La ciudad de La Habana tiene que garantizar el uniforme a un total de 24 432 niños en preescolar, en quinto grado: 19 878, en séptimo grado, 20 027; en escuelas pedagógicas, 654; décimo grado 8 704 y ETP, 8 457, explicó Benet Acosta.
También se mencionó que existe un vínculo estrecho entre la Dirección de Comercio y la Dirección General de Educación, entidades que analizan a diario las incidencias y llegan a acuerdos para solucionarlas.
Dentro de las preocupantes principales Benet Acosta declaró que se encuentran las tallas de los pequeños que inician preescolar. A pesar de contar al 100% con los uniformes no se cuenta con las tallas precisas.
La alternativa más eficaz en estos momentos cuando el uniforme queda pequeño es tratar de cambiarlo. Para brindar apoyo a las familias de los estudiantes y solucionar la situación con los uniformes, un total de 12 atelieres están trabajando en la capital para darle solución a las tallas grandes y comenzar el próximo curso en óptimas condiciones.
Según Francisco Massola Vega, director de desarrollo y organización de la Empresa Provincial de Comercio, para el arreglo de estos uniformes en los atelier, entidades que actualmente funcionan como unidades arrendadas, se estableció una tarifa para los uniformes y en el caso particular de personas en situación de vulnerabilidad, la reparación será libre de costo.
Los atelieres que se encuentran en disponibilidad son:
No existe atelier para este tipo de servicio en Regla, La Habana Vieja y La Lisa, dijo.
TE RECOMENDAMOS:
El Medicare es un programa de seguro de salud federal administrado por el gobierno de…
Una nueva oferta promocional de recarga internacional ha sido anunciada, despertando el interés de miles de…
Como cada semana, te traemos las novedades de lo que acontece en el mercado informal…
La falta de productos esenciales en Cuba se ha convertido en un desafío cotidiano para…
La atención médica en México combina un sistema público de seguridad social con un sector…
Se mantienen cuatro microsistemas operativos, aunque tres son efectivos debido a la unificación de los…