Desde el 10 de noviembre los pobladores de Pilón y otras comunidades de Granma viven con la incertidumbre de no saber cuando la tierra dejará de moverse bajo sus pies.
Luego del terremoto premonitorio de magnitud 6.0 y el sismo principal de 6.7, se continúan registrando réplicas de esos movimientos telúricos en la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano.
Hasta el amanecer de hoy se han contabilizado 5977 réplicas, de la cuales han sido perceptibles o presumiblemente perceptibles 126. Esta información consta en el parte diario que emite el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), con sede en Santiago de Cuba.
En horas de la madrugada de este lunes la red de estaciones del Servicio Sismológico registró un nuevo terremoto perceptible, con epicentro a 34 kilómetros al sudeste de la localidad de Pilón en la provincia Granma.
Ocurrió a la 1: 52 AM con sus coordenadas en los 19.69 grados de latitud norte y los -77.03 grados de longitud oeste. Alcanzó una magnitud de 4.3 en la escala de Richter y se originó a 5.0 kilómetros de profundidad.
En una nota de la Estación Central del Servicio Sismológico Nacional se precisa que se recibieron reportes de perceptibilidad en varias localidades de Granma, aunque algunos internautas en redes sociales expresan haberlo sentido también en zonas de Santiago de Cuba.
El comunicado informa que no se reportan daños materiales ni humanos al momento de redactar la información.
En el parte diario del CENAIS se detalló que desde las 6:00 AM del domingo hasta las 5:59 AM de este lunes se han registrado más de 40 sismos en Cuba y sus alrededores, exactamente en las zonas de Cabo Cruz, Pilón Chivirico, Santiago Baconao, Imías y en Gran Inagua en el Paso de los Vientos.
En la región del Caribe, con magnitud igual o superior a 3.5, se reporta un sismo en República Dominicana y otro en Puerto Rico. El informe precisa que la red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional no reporta ningún movimiento telúrico de magnitud igual o superior a 6.
Los terremotos ocurridos en Granma el pasado 10 de noviembre dejaron significativos daños en el fondo habitacional, entidades estatales y la infraestructura eléctrica. No se reportaron fallecidos pero sí lesionados, incluyendo menores de edad.
Algunas escuelas quedaron inutilizables de manera temporal y los niños están en otros locales o viviendas de vecinos para continuar la docencia. También se ubicaron algunas casas de campaña para familias damnificadas por los sismos.
Se registraron varios derrumbes totales y parciales, el faro de Cabo Cruz está agrietado y se labora desde los gobiernos municipales en la evaluación total de daños y como atender cada caso de manera puntual.
Autoridades del Consejo de Defensa Nacional, el Gobierno y el Partido Comunista, estuvieron de visita en la provincia Santiago de Cuba para conocer detalles de esa situación sismológica y en Granma para constatar los daños causados por ambos movimientos telúricos.
Medios digitales precisan que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) incrementó a 78 millones de dólares el monto destinado para ayudar a Cuba con los daños de los huracanes Oscar, Rafael y los terremotos del oriente del país.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…