En esta provincia de Cuba situada al centro de la isla colapsó un imprescindible servicio cuando de trámites legales hablamos ¿Qué hacen las autoridades para resolver esta situación?
Según hacen referencia fuentes oficiales en la provincia cubana de Sancti Spíritus, colapsaron los servicios notariales y aunque el pasado año las autoridades probaron aligerarlos con el empleo de la aplicación Ticket, no resultó.
En estos momentos, hacer algún trámite notarial se convierte en una verdadera Odisea toda vez que las colas son interminables, los servicios se ralentizan ante la poca existencia de profesionales de las notarías y se suman la cantidad de solicitudes multiplicadas por estos días.
Las propias fuentes oficiales indican que el personal calificado es el mismo emplantillado desde hace cinco años atrás y al existir prácticamente el triple de la población (que habitaba entonces) se ha vuelto un dolor de cabeza hacer un trámite en poco (o ningún) tiempo.
La cantidad de personas emigrantes, debido tanto al Parole Humanitario (Estados Unidos) como a la Ley de Nietos puesta en vigor por España, ha exacerbado los trámites para la obtención de cualquier documento que deba solicitarse a las notarías.
Entre los documentos más solicitados se encuentran los permisos especiales expedidos por estos especialistas para que los menores puedan viajar o residir en otro país con uno de sus padres, las compras y ventas de cualquier bien material, los testamentos y los trámites para las herencias.
En Sancti Spíritus el año precedente sobrepasaron la cifra de tres millones de trámites en las notarías y en los primeros cuatro meses de este 2024 ya van por los (7200), eso da la medida de cuán difícil y engorroso resulta recibir cualquiera de esos servicios.
Ahora bien, las autoridades de esa central provincia reconocen la carencia de personal, la poca o nula disponibilidad de equipos tecnológicos, así como de materiales gastables (hojas, tinta para imprimir), lo que provoca más de un disgusto en la población.
Si bien es cierto que preparar a nuevos notarios resulta una tarea prioritaria en esa central provincia se reconoce que eso lleva tiempo pues deben recibir una capacitación previa y mostrar alto sentido de la ética.
Ya se muestran experiencias positivas que de extenderse a la totalidad de las unidades notariales de Sancti Spíritus (17 en total) pudieran encontrar el camino a la realización de trámites en menos tiempo.
Aunque en un intento anterior falló el empleo de la aplicación Ticket en estos momentos ya se pueden obtener turnos o también presentarse en alguna de las notarías (que si el trámite no es tan complejo se realiza al momento).
Del mismo modo con la puesta en marcha de la bancarización ya cada una de estas unidades tiene en su poder el código QR empleado para pagar los trámites a través de las pasarelas de pago. En estos momentos este tipo de pago prioriza a las personas mayores, gestantes y los vulnerables.
Del mismo modo se graduaron un número importante de técnicos medio en Derecho para ubicarlos como cartularios, que son los técnicos empleados en las notarías y quienes ayudan a realizar y agilizar los trámites en un menor tiempo.
Si bien es cierto que lo reseñado hasta aquí es la realidad de la central provincia de Sancti Spíritus, en el resto de los territorios cubanos también ocurren situaciones similares que enrarecen y perjudican la labor de los notarios.
TE RECOMENDAMOS:
Ya llegaron las vacaciones navideñas en Estados Unidos y millones de personas van a viajar…
Falta tan solo un mes para que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald…
Faltan apenas horas para que llegue la Navidad, y la corporación multinacional minorista Walmart se…
Autoridades sanitarias de Estados Unidos informaron acerca de un incremento de casos de gripe en…
En el año hay dias destacados por su peculiaridad. Existe el día más corto del…
En medio de la cruda crisis que atraviesa Cuba, el acceso a los alimentos es…