Varios de los servicios de transporte en Cuba no tendrán modificaciones en sus tarifas de precio, informaron fuentes oficiales recientemente.
Eduardo Rodríguez, ministro de transporte en el país anunció de manera oficial cómo quedaría la tarifa de los servicios locales de transportación.
Según lo expresado por Rodríguez estos mantendrán los precios ya establecidos en los urbanos, suburbanos, interurbanos, rurales y de las lanchas en toda la isla.
La actividad continuará siendo subsidiada con los más de dos mil millones de pesos procedentes del Presupuesto del Estado, indicó el ministro.
Al dar a conocer las medidas explicaron que, aunque son diferentes ramas todas se relacionan partiendo del punto común combustible.
El hecho de que los pasajes dentro de las provincias no varíen no implica necesariamente que los porteadores privadores no decidan modificarlos “por la izquierda” en algunos casos.
Eso dista de la decisión gubernamental que reconoce el papel del sector privado en la movilidad de la población hacia diferentes puntos, pero que otorgó a los gobiernos locales y no a los titulares de los vehículos definir precios y tarifas.
Se informó además que a estos porteadores se le vendería el combustible a precio mayorista para efectuar su actividad, o sea, lo comprarán al mismo precio que las entidades del estado.
Otras modalidades de vehículos sí experimentarán algunos cambios como las Gazellas, los triciclos eléctricos, de combustión y los servicios ruteros.
Las gazellas subirán de 5 a 10 pesos y tendría hasta 30 CUP de incremento en dependencia de la longitud de los tramos que se soliciten.
Los triciclos eléctricos cobrarán 10 pesos por viaje y los triciclos de combustión añadirán un peso por kilómetro recorrido.
En el caso de las rutas marítimas los Ferrys no varía, pero el del catamarán en cambio subirá de 50 a 200 CUP por persona.
En esos viajes quienes necesiten trasladar bicicletas deben saber que el valor incrementó de 3 a 5 CUP y los ciclomotores deberán pagar 10 CUP por su traslado.
Por último, referente a los que decidan vacacionar en campismos populares se les informa que para el traslado se aplicarán las tarifas equivalentes del servicio de fletes, precios que no serán subsidiados.
Todas las variaciones en las tarifas comenzarán a aplicarse a partir de febrero y en el caso de las que ofrezca las entidades estatales serán efectivas a partir del 1 de marzo de 2024.
Aunque de manera general el cambio de tarifas ha generado alarma y críticas ante la subida de precios y el ausente anuncio de aumento salarial para otros sectores que no sean salud y educación, el Gobierno cubano sostiene que el 75, 8 por ciento de los pasajeros no se verán afectados con las medidas.
Las tarifas modificadas a pasajeros y carga no implican aumento de precio para el cliente final, pues las diferencias serían asumidas por el Estado o por el sistema empresarial.
TE RECOMENDAMOS:
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…
El gobierno de Guantánamo informó que aun persisten dificultades en la provincia para cumplir con…
Un grupo de niños cubanos tendrá la oportunidad de pasar sus vacaciones de verano en…