Operaciones de cabotaje en una provincia del oriente de Cuba son retomadas, según ha sido informado por varios medios oficiales en la isla.
Con el atraco en el Puerto de Baracoa, de la provincia de Guantánamo, de una patana PC400 se reanudan las operaciones de transporte de mercancías, tras 5 años sin producirse el arribo de embarcaciones.
En esta oportunidad el contenido de la embarcación corresponde a 300 toneladas de productos alimenticios dirigidos a la población de dicho municipio y al vecino Maisí.
Los factores por los que durante tanto tiempo no se utilizaba esta vía de transportación eran variados y se debe fundamentalmente al inconcluso dragado de la bahía, así como a diferentes reparaciones que se llevaban a cabo en las instalaciones portuarias.
El Jefe del Grupo de Operaciones en la Primada de Cuba, Orleidys Romero Hernández, señaló que como parte del programa inversionista llevado a cabo, fueron remodelados el acceso al vial del muelle, además de la sustitución de techos, pisos y la red eléctrica de los almacenes.
Por otra parte, se logró mecanizar las labores de descarga mediante el empleo de montacargas y de una estera de procedencia China, lo que permite una mayor rapidez durante esta labor y en el almacenamiento de los productos, además de que amplía la capacidad de operaciones llegando a cargas de 1000 toneladas.
Desde el mes de diciembre del año 2018, se comenzaron a observar reducciones a nivel del calado de esta bahía debido en gran medida a los sedimentos fluviales que se iban acumulando, lo que conlleva a la limitación de las operaciones portuarias y a la presencia esporádica de patanas más pequeñas.
Durante esta etapa, la casi totalidad de los productos que iban hacia ese municipio llegaban por medio de camiones por vía terrestre.
El retorno a este medio de transporte evita el empleo de quince camiones-rastras, lo que ahorra más de mil litros de combustible, así como piezas y neumáticos que se afectaron por la compleja geografía donde está enclavada esta región.
La subdirectora de Carga en la Dirección Provincial de Transporte, Danis Parada Bueno, informó que se prevé mensualmente en Baracoa y bimensualmente en Boquerón, el atraco de la patana PC 400 y del remolcador Polargo 3, desde el Puerto de Santiago de Cuba con mercancías y alimentos.
TE RECOMENDAMOS:
¿Se acabaron las esperanzas de una flexibilización en la política de Estados Unidos hacia Cuba?…
Alaska es uno de los estados norteamericanos que brinda mayor asistencia financiera a sus residentes,…
Con la llegada de la temporada navideña, los aeropuertos de Estados Unidos se convierten en…
Miles de migrantes en Estados Unidos se despertaron con una noticia que promete aliviar algunas…
Si tienes planes de desplazarte hacia o desde el Aeropuerto Internacional José Martí hoy, presta…
Un extraño silencio digital invadió a millones de usuarios este miércoles cuando las principales plataformas…